Criterios de Evaluación

  1. Criterios de evaluación de la asignatura de Matemáticas 4º E.S.O. – Opción A

Los criterios de evaluación de este ciclo parten tanto del real decreto de enseñanzas mínimas como de la orden que establece los específicos de nuestra comunidad, también ambos presentes integradamente en los materiales curriculares utilizados.

 

Los expresados en el real decreto de enseñanzas mínimas son los siguientes:

  1. Utilizar los distintos tipos de números y operaciones, junto con sus propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito académico.

Se trata de valorar la capacidad de identificar y emplear los distintos tipos de números y las operaciones siendo conscientes de su significado y propiedades, elegir la forma de cálculo apropiada (mental, escrita o con calculadora) y estimar la coherencia y precisión de los resultados obtenidos. En este nivel adquiere especial importancia observar la capacidad para adecuar la solución (exacta o aproximada) a la precisión exigida en el problema, particularmente cuando se trabaja con potencias, radicales o fracciones.

 

  1. Representar y analizar situaciones y estructuras matemáticas utilizando símbolos y métodos algebraicos para resolver problemas.

Este criterio va dirigido a comprobar la capacidad de usar el álgebra simbólica para representar y explicar relaciones matemáticas y utilizar sus métodos en la resolución de problemas mediante inecuaciones, ecuaciones y sistemas.

 

  1. Utilizar instrumentos, fórmulas y técnicas apropiadas para obtener medidas directas e indirectas en situaciones reales.

Se pretende comprobar la capacidad de desarrollar estrategias para calcular magnitudes desconocidas a partir de otras conocidas, utilizar los instrumentos de medida disponibles, aplicar las fórmulas apropiadas y desarrollar las técnicas y destrezas adecuadas para realizar la medición propuesta.

 

  1. Identificar relaciones cuantitativas en una situación y determinar el tipo de función que puede representarlas, y aproximar e interpretar la tasa de variación media a partir de una gráfica, de datos numéricos o mediante el estudio de los coeficientes de la expresión algebraica.

Este criterio pretende evaluar la capacidad de discernir a qué tipo de modelo de entre los estudiados, lineal, cuadrático, de proporcionalidad inversa, exponencial o logarítmica, responde un fenómeno determinado y de extraer conclusiones razonables de la situación asociada al mismo, utilizando para su análisis, cuando sea preciso, las tecnologías de la información. Además, a la vista del comportamiento de una gráfica o de los valores numéricos de una tabla, se valorará la capacidad de extraer conclusiones sobre el fenómeno estudiado. Para ello será precisa la aproximación e interpretación de la tasa de variación media a partir de los datos gráficos, numéricos o valores concretos alcanzados por la expresión algebraica.

 

  1. Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales en distribuciones unidimensionales y valorar cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas.

En este nivel adquiere especial significado el estudio cualitativo de los datos disponibles y las conclusiones que pueden extraerse del uso conjunto de los parámetros estadísticos. Se pretende, además, que se tenga en cuenta la representatividad y la validez del procedimiento de elección de la muestra y la pertinencia de la generalización de las conclusiones del estudio a toda la población.

 

  1. Aplicar los conceptos y técnicas de cálculo de probabilidades para resolver diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana.

Se pretende que sean capaces de identificar el espacio muestral en experiencias simples y compuestas sencillas, en contextos concretos de la vida cotidiana, y utilicen la regla de Laplace, los diagramas de árbol o las tablas de contingencia para calcular probabilidades. Se pretende, además, que los resultados obtenidos se utilicen para la toma de decisiones razonables en el contexto de los problemas planteados.

 

  1. Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas tales como la emisión y justificación de hipótesis o la generalización, y expresar verbalmente, con precisión y rigor, razonamientos, relaciones cuantitativas e informaciones que incorporen elementos matemáticos, valorando la utilidad y simplicidad del lenguaje matemático para ello.

Se trata de evaluar la capacidad para planificar el camino hacia la resolución de un problema, comprender las relaciones matemáticas y aventurar y comprobar hipótesis, confiando en su propia capacidad e intuición. También, se trata de valorar la precisión y el rigor del lenguaje utilizado para expresar todo tipo de informaciones que contengan cantidades, medidas, relaciones, numéricas y espaciales, así como estrategias y razonamientos utilizados en la resolución de un problema.

 

En el caso de la orden con contenidos específicos para nuestra comunidad, los criterios de valoración de los aprendizajes son los siguientes:

 

  1. Resolución de problemas.

Respecto a la evaluación de la resolución de problemas, además de los resultados que finalmente se obtengan, deben valorarse objetivamente como aspectos imprescindibles a considerar, todas las destrezas que intervienen en el estudio de la situación problemática, tales como la lectura comprensiva del enunciado, la formulación e interpretación de los datos que intervienen, el planteamiento de la estrategia a seguir, la realización de las operaciones o la ejecución del plan, la validación de los resultados obtenidos y la claridad de las explicaciones.

  1. Uso de los recursos TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas.

De la mano de los cambios metodológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje que emanan de la introducción de las TIC en el ámbito escolar, debe producirse evidentemente diversificación y enriquecimiento en los procesos de evaluación que han de contemplar los aspectos relevantes del aprendizaje de los alumnos y alumnas: capacidad de interpretar, sintetizar, razonar, expresar situaciones, tomar decisiones, manejo diestro de las herramientas, facilidad de trabajar en equipo, entre otros aspectos a considerar.

Por otro lado, las TIC nos ofrecen un amplio abanico de nuevas herramientas que pueden introducir elementos novedosos como las aplicaciones multimedia, y que en cualquier caso, deben enriquecer el proceso de evaluación del alumnado, tales como simuladores, cuestionarios de corrección automatizada, webquests, cazas del tesoro, autoevaluaciones, entre otros.

  1. Dimensión histórica, social y cultural de las Matemáticas.

En su evaluación habrán de tenerse en cuenta los aspectos más relevantes de la interpretación de la historia y su proyección hacia el conocimiento matemático y general, la actitud crítica, la capacidad de interpretación, de análisis y de síntesis, así como la capacidad de trabajo en equipo.

  1. Desarrollo del sentido numérico y la simbolización matemática.

En la evaluación del conocimiento algebraico y el manejo de los números y sus propiedades, deberán tenerse fundamentalmente en cuenta, dentro del contexto de las actividades que se propongan, los aspectos destacados anteriormente, es decir, el conocimiento de las propiedades de los distintos conjuntos numéricos y su aplicación a cálculos numéricos orientados a situaciones prácticas, la correcta traducción al lenguaje algebraico de situaciones reales y la correcta traducción al lenguaje verbal de expresiones y resultados algebraicos, la capacidad de resolver ecuaciones y sistemas que se aplican para resolver problemas prácticos, y la determinación de la exactitud, el error o el nivel de aproximación de los resultados de los cálculos realizados, según el caso.

  1. Las formas y figuras y sus propiedades.

La evaluación debe evitar planteamientos memorísticos. Es conveniente fomentar y valorar los procesos de investigación y deducción realizados para determinar las características y propiedades de las distintas formas planas y espaciales, a la vez que se valoran los procesos seguidos en el análisis, planteamiento y resolución de las situaciones y problemas de la vida cotidiana.

 

  1. Interpretación de fenómenos ambientales y sociales a través de las Matemáticas.

La evaluación considerará además de los aspectos propios de la clasificación y representación de datos, la capacidad para establecer relaciones entre ellos y, sobre todo, la deducción de conclusiones y estimaciones a partir de los datos representados.

En los estudios estadísticos se debe valorar que el alumnado sea capaz de diseñar y utilizar técnicas adecuadas para la obtención de datos, de cuantificar, representar y sobre todo deducir características a partir de los parámetros más representativos, demostrando que comprende el significado de éstos.

Para la probabilidad se pretende que el alumnado sea capaz de razonar sobre los posibles resultados de un experimento aleatorio, determinando el espacio muestral y los sucesos asociados a un experimento sencillo, a la vez que pueda asignar probabilidades a sucesos equiprobables o no, utilizado distintas estrategias sobre técnicas de recuento.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES

UNIDAD 1: NÚMEROS ENTEROS Y FRACCIONES
  • Realizar operaciones con números enteros.
  • Identificar y obtener fracciones equivalentes.
  • Efectuar operaciones con fracciones.
  • Resolver problemas que precisen de los números enteros y/o de fracciones.
UNIDAD 2: NÚMEROS DECIMALES
  • Expresar números racionales en forma decimal y en forma fraccionaria.
  • Realizar operaciones con expresiones decimales.
  • Identificar y representar números irracionales.
  • Representar intervalos gráficamente o en forma de desigualdad.
  • Realizar aproximaciones de números reales y hallar el error cometido.
  • Resolver problemas utilizando números reales.
UNIDAD 3: POTENCIAS Y RADICALES
  • Realizar operaciones con potencias.
  • Utilizar las propiedades de las potencias para reducir expresiones.
  • Expresar números en notación científica y operar con ellos.
  • Hallar el valor de radicales de cualquier índice.
  • Pasar de forma radical a potencia de exponente fraccionario y viceversa.
  • Operar con radicales.
UNIDAD 4: PROPORCIONALIDAD NUMÉRICA
  • Resolver problemas de proporcionalidad directa, inversa y compuesta.
  • Efectuar repartos proporcionales.
  • Resolver problemas de aumentos y disminuciones porcentuales.
  • Realizar cálculos de interés simple y compuesto.
UNIDAD 5: POLINOMIOS
  • Hallar el valor numérico de un polinomio.
  • Realizar sumas, restas y productos de polinomios.
  • Dominar el procedimiento de sacar factor común.
  • Utilizar correctamente las identidades notables.
  • Efectuar divisiones de polinomios, utilizando la regla de Ruffini cuando sea posible.
  • Descomponer polinomios en factores.
UNIDAD 6: ECUACIONES
  • Resolver ecuaciones de primer grado.
  • Resolver ecuaciones de segundo grado.
  • Determinar el número de soluciones de una ecuación de segundo grado.
  • Resolver ecuaciones de grado mayor que dos utilizando la descomposición polinómica.
  • Utilizar las ecuaciones para la resolución de problemas.
UNIDAD 7: SISTEMAS DE ECUACIONES
  • Resolver sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
  • Determinar el número de soluciones de un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
  • Resolver sistemas de dos ecuaciones no lineales con dos incógnitas.
  • Hallar la solución a problemas planteando sistemas de ecuaciones.
UNIDAD 8: INECUACIONES
  • Resolver inecuaciones con una incógnita.
  • Hallar la solución a inecuaciones de primer grado con dos incógnitas.
  • Resolver sistemas de inecuaciones con una incógnita.
  • Hallar la solución a sistemas de inecuaciones con dos incógnitas.
  • Utilizar inecuaciones para resolver problemas.
UNIDAD 9: PERÍMETROS, ÁREAS Y VOLÚMENES
  • Determinar el perímetro y el área de polígonos y de figuras circulares.
  • Calcular el área y el volumen de poliedros y de cuerpos de revolución.
UNIDAD 10: SEMEJANZA
  • Calcular razones y medidas de figuras y de cuerpos semejantes.
  • Hallar medidas utilizando escalas.
  • Resolver triángulos utilizando los teoremas de la altura y de los catetos.
  • Aplicar la razón de semejanza en el cálculo de perímetros y áreas de polígonos semejantes y de volúmenes de cuerpos semejantes.
UNIDAD 11: TRIGONOMETRÍA
  • Calcular razones trigonométricas de ángulos agudos.
  • Hallar ángulos agudos conocida una de sus razones trigonométricas.
  • Hallar las razones trigonométricas de un ángulo agudo a partir de una de ellas.
  • Resolver triángulos rectángulos.
  • Resolver problemas utilizando la trigonometría.
UNIDAD 12: VECTORES Y RECTAS
  • Representar vectores en el plano.
  • Determinar las coordenadas de un vector.
  • Operar con vectores.
  • Calcular el módulo de un vector, la distancia entre dos puntos y el punto medio de un segmento.
  • Representar rectas en el plano.
  • Hallar puntos, el vector director y la pendiente de una recta.
  • Determinar las distintas ecuaciones de una recta.
UNIDAD 13: CARACTERÍSTICAS DE UNA FUNCIÓN
  • Determinar el dominio y el recorrido de una función.
  • Estudiar la continuidad, la periodicidad y la simetría de una función.
  • Obtener los puntos de corte de una función con los ejes de coordenadas.
  • Determinar el crecimiento y el decrecimiento de una función y sus máximos y sus mínimos relativos.
  • Calcular la tasa de variación media.
  • Determinar las asíntotas horizontales y verticales de una función.
UNIDAD 14: FUNCIONES ELEMENTALES
  • Calcular la pendiente y la ordenada en el origen de una recta.
  • Representar funciones afines, cuadráticas, inversas y exponenciales a partir de su expresión algebraica y viceversa.
  • Obtener el vértice, el eje de simetría, los puntos de corte de una función cuadrática.
  • Representar funciones definidas por intervalos.
UNIDAD 15: ESTADÍSTICA
  • Ordenar datos estadísticos en tablas de frecuencias.
  • Representar datos en gráficos estadísticos.
  • Calcular parámetros de centralización y de dispersión.
  • Interpretar y extraer información de los distintos parámetros estadísticos.
  • Representar datos en diagramas de cajas.
  • Interpretar y extraer información de los diagramas de cajas.
  • Elaborar y discutir un estudio estadístico.
UNIDAD 16: PROBABILIDAD
  • Resolver situaciones aleatorias mediante la regla de Laplace.
  • Aplicar las propiedades básicas de la probabilidad en la resolución de problemas.
  • Utilizar la probabilidad condicionada en la resolución de problemas.
  • Utilizar tablas de contingencia y diagramas de probabilidad para resolver situaciones aleatorias.
  • Descubrir la dependencia o independencia y la compatibilidad o incompatibilidad de sucesos en un experimento compuesto.

 

  1. Criterios de Calificación.

El sistema de evaluación debe ser claro y transparente, para que sea conocido tanto por el alumno/a como por la comunidad educativa, especificando el porcentaje de cada instrumento utilizado en la nota final de la evaluación.

 

En el área de Matemáticas, estos instrumentos serán los siguientes:

  1. Pruebas de seguimiento y/o trabajos individuales o en grupo: 75%

Sirven para valorar los conceptos y procedimientos adquiridos. El profesor utilizará en cada unidad o cada dos unidades una de las siguientes opciones para valorar este instrumento:

  1. Pruebas de seguimiento, incluyendo preguntas teóricas, ejercicios y problemas, incorporando además algún ejercicio de temas anteriores para reforzar los contenidos básicos de cada nivel. Se tendrá en cuenta la limpieza y presentación.
  2. Realización de un proyecto de forma individual o en grupo.
  3. Prueba de seguimiento y realización de proyecto individual o en grupo. En este caso el peso de cada elemento (prueba de seguimiento y proyecto) lo determinará el profesor y lo anunciará a los alumnos cuando solicite el proyecto correspondiente.
  1. Observación del cuaderno de trabajo: 10%

Con la observación del cuaderno del alumno se controla la realización de actividades y su corrección, así como la toma de apuntes, insistiendo en que la realización del mismo debe hacerse a bolígrafo en ESO, dejando claro los errores. Se tendrá en cuenta la limpieza y presentación. Sirve para valorar la actitud frente a la asignatura y los procedimientos asimilados.

  1. Observación en clase: 15%

En la observación en clase se tiene presente la participación, interés hacia la asignatura, aprovechamiento del tiempo, etc., para llevar un control diario de  la clase. Con ello se valora la actitud. Además con la realización de problemas en la pizarra se observa la asimilación de conceptos y procedimientos.

  1. Otras notas:
  1. Lecturas matemáticas: Durante el curso se le ofrecerá a los alumnos la posibilidad de leer un libro por trimestre, de forma voluntaria, a escoger entre una lista que ofrecerá el profesor. Cada libro leído reportará 0,25 puntos a sumar en la nota media del trimestre correspondiente. Sobre el libro escogido el profesor ofrecerá una guía de lectura que debe rellenar el alumno y entregar, además de contestar a una serie de preguntas formuladas verbalmente por el profesor.
  2. Participación en la Olimpiada Matemática: El departamento realiza anualmente una olimpiada matemática donde los alumnos participan en grupo, y donde podrán conseguir hasta 0,25 puntos para sumar a la nota media del trimestre correspondiente.
  3. Otras actividades individuales o en grupo extraordinarias: El profesor puede solicitar la realización de actividades extraordinarias individuales o en grupo. Estas actividades podrán reportar 0,25 puntos a sumar a la nota media del trimestre correspondiente.

 

  1. Nota final de la asignatura en junio.

El alumno que en junio obtenga una calificación final menor de un cinco (media de los tres trimestres), deberá recuperar todos los objetivos y contenidos tratados durante el curso mediante  una prueba de seguimiento final. La nota final de la asignatura vendrá dada entonces por:

a) Nota de la Prueba de seguimiento final: 75%

b) Nota media de la observación en clase durante el curso: 15%

c) Nota media de la observación del cuaderno de trabajo durante el curso: 10%

d) El resto de notas obtenidas durante el curso por lectura de libros, olimpiada matemática, actividades extraordinarias, etc. se sumarán a las notas de observación en clase o cuaderno, la que sea inferior.

  1. Recuperación de la asignatura en septiembre

El alumno que en junio obtenga una calificación final menor de un cinco (media de los tres trimestres), deberá recuperar todos los objetivos y contenidos tratados durante el curso mediante  una prueba de seguimiento final. La nota final de la asignatura vendrá dada entonces por:

a) Nota de la Prueba de seguimiento final: 75%

b) Nota media de la observación en clase durante el curso: 15%

c) Nota media de la observación del cuaderno de trabajo durante el curso: 10%. La nota de este apartado podría mejorarse presentando nuevamente el cuaderno de trabajo, con los temas que se desee que sean nuevamente revisados para obtener una nota superior a la obtenida durante el curso.

d) El resto de notas obtenidas durante el curso por lectura de libros, olimpiada matemática, actividades extraordinarias, etc. se sumarán a las notas de observación en clase o cuaderno, la que sea inferior.

Si los apartados b) y/o c) son inferiores a una puntuación de 5, no se tendrán en cuenta en la nota final, pasando su porcentaje a la prueba de seguimiento final.

 

  1. Recuperación de materias pendientes.

La recuperación como materias pendientes de la asignatura de 4º E.S.O. no procede.

 

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