Criterios de Evaluación

  1.  Criterios de evaluación de la asignatura de Matemáticas 3º E.S.O.

Los criterios de evaluación de este ciclo parten tanto del real decreto de enseñanzas mínimas como de la orden que establece los específicos de nuestra comunidad, también ambos presentes integradamente en los materiales curriculares utilizados.

Los expresados en el real decreto de enseñanzas mínimas son los siguientes:

  • Utilizar los distintos tipos de números y operaciones, junto con sus propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito académico.

Se trata de valorar la capacidad de identificar y emplear los distintos tipos de números y las operaciones siendo conscientes de su significado y propiedades, elegir la forma de cálculo apropiada (mental, escrita o con calculadora) y estimar la coherencia y precisión de los resultados obtenidos. En este nivel adquiere especial importancia observar la capacidad para adecuar la solución (exacta o aproximada) a la precisión exigida en el problema, particularmente cuando se trabaja con potencias, radicales o fracciones.

  • Representar y analizar situaciones y estructuras matemáticas utilizando símbolos y métodos algebraicos para resolver problemas.

Este criterio va dirigido a comprobar la capacidad de usar el álgebra simbólica para representar y explicar relaciones matemáticas y utilizar sus métodos en la resolución de problemas mediante inecuaciones, ecuaciones y sistemas.

  • Utilizar instrumentos, fórmulas y técnicas apropiadas para obtener medidas directas e indirectas en situaciones reales.

Se pretende comprobar la capacidad de desarrollar estrategias para calcular magnitudes desconocidas a partir de otras conocidas, utilizar los instrumentos de medida disponibles, aplicar las fórmulas apropiadas y desarrollar las técnicas y destrezas adecuadas para realizar la medición propuesta.

  • Identificar relaciones cuantitativas en una situación y determinar el tipo de función que puede representarlas, y aproximar e interpretar la tasa de variación media a partir de una gráfica, de datos numéricos o mediante el estudio de los coeficientes de la expresión algebraica.

Este criterio pretende evaluar la capacidad de discernir a qué tipo de modelo de entre los estudiados, lineal, cuadrático, de proporcionalidad inversa, exponencial o logarítmica, responde un fenómeno determinado y de extraer conclusiones razonables de la situación asociada al mismo, utilizando para su análisis, cuando sea preciso, las tecnologías de la información. Además, a la vista del comportamiento de una gráfica o de los valores numéricos de una tabla, se valorará la capacidad de extraer conclusiones sobre el fenómeno estudiado. Para ello será precisa la aproximación e interpretación de la tasa de variación media a partir de los datos gráficos, numéricos o valores concretos alcanzados por la expresión algebraica.

  • Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales en distribuciones unidimensionales y valorar cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas.

En este nivel adquiere especial significado el estudio cualitativo de los datos disponibles y las conclusiones que pueden extraerse del uso conjunto de los parámetros estadísticos. Se pretende, además, que se tenga en cuenta la representatividad y la validez del procedimiento de elección de la muestra y la pertinencia de la generalización de las conclusiones del estudio a toda la población.

  • Aplicar los conceptos y técnicas de cálculo de probabilidades para resolver diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana.

Se pretende que sean capaces de identificar el espacio muestral en experiencias simples y compuestas sencillas, en contextos concretos de la vida cotidiana, y utilicen la regla de Laplace, los diagramas de árbol o las tablas de contingencia para calcular probabilidades. Se pretende, además, que los resultados obtenidos se utilicen para la toma de decisiones razonables en el contexto de los problemas planteados.

  • Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas tales como la emisión y justificación de hipótesis o la generalización, y expresar verbalmente, con precisión y rigor, razonamientos, relaciones cuantitativas e informaciones que incorporen elementos matemáticos, valorando la utilidad y simplicidad del lenguaje matemático para ello.

Se trata de evaluar la capacidad para planificar el camino hacia la resolución de un problema, comprender las relaciones matemáticas y aventurar y comprobar hipótesis, confiando en su propia capacidad e intuición. También, se trata de valorar la precisión y el rigor del lenguaje utilizado para expresar todo tipo de informaciones que contengan cantidades, medidas, relaciones, numéricas y espaciales, así como estrategias y razonamientos utilizados en la resolución de un problema.

En el caso de la orden con contenidos específicos para nuestra comunidad, los criterios de valoración de los aprendizajes son los siguientes:

  • Resolución de problemas.

Respecto a la evaluación de la resolución de problemas, además de los resultados que finalmente se obtengan, deben valorarse objetivamente como aspectos imprescindibles a considerar, todas las destrezas que intervienen en el estudio de la situación problemática, tales como la lectura comprensiva del enunciado, la formulación e interpretación de los datos que intervienen, el planteamiento de la estrategia a seguir, la realización de las operaciones o la ejecución del plan, la validación de los resultados obtenidos y la claridad de las explicaciones.

  • Uso de los recursos TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas.

De la mano de los cambios metodológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje que emanan de la introducción de las TIC en el ámbito escolar, debe producirse evidentemente diversificación y enriquecimiento en los procesos de evaluación que han de contemplar los aspectos relevantes del aprendizaje de los alumnos y alumnas: capacidad de interpretar, sintetizar, razonar, expresar situaciones, tomar decisiones, manejo diestro de las herramientas, facilidad de trabajar en equipo, entre otros aspectos a considerar.

Por otro lado, las TIC nos ofrecen un amplio abanico de nuevas herramientas que pueden introducir elementos novedosos como las aplicaciones multimedia, y que en cualquier caso, deben enriquecer el proceso de evaluación del alumnado, tales como simuladores, cuestionarios de corrección automatizada, webquests, cazas del tesoro, autoevaluaciones, entre otros.

  • Dimensión histórica, social y cultural de las Matemáticas.

En su evaluación habrán de tenerse en cuenta los aspectos más relevantes de la interpretación de la historia y su proyección hacia el conocimiento matemático y general, la actitud crítica, la capacidad de interpretación, de análisis y de síntesis, así como la capacidad de trabajo en equipo.

  • Desarrollo del sentido numérico y la simbolización matemática.

En la evaluación del conocimiento algebraico y el manejo de los números y sus propiedades, deberán tenerse fundamentalmente en cuenta, dentro del contexto de las actividades que se propongan, los aspectos destacados anteriormente, es decir, el conocimiento de las propiedades de los distintos conjuntos numéricos y su aplicación a cálculos numéricos orientados a situaciones prácticas, la correcta traducción al lenguaje algebraico de situaciones reales y la correcta traducción al lenguaje verbal de expresiones y resultados algebraicos, la capacidad de resolver ecuaciones y sistemas que se aplican para resolver problemas prácticos, y la determinación de la exactitud, el error o el nivel de aproximación de los resultados de los cálculos realizados, según el caso.

  • Las formas y figuras y sus propiedades.

La evaluación debe evitar planteamientos memorísticos. Es conveniente fomentar y valorar los procesos de investigación y deducción realizados para determinar las características y propiedades de las distintas formas planas y espaciales, a la vez que se valoran los procesos seguidos en el análisis, planteamiento y resolución de las situaciones y problemas de la vida cotidiana.

  • Interpretación de fenómenos ambientales y sociales a través de las Matemáticas.

La evaluación considerará además de los aspectos propios de la clasificación y representación de datos, la capacidad para establecer relaciones entre ellos y, sobre todo, la deducción de conclusiones y estimaciones a partir de los datos representados.

En los estudios estadísticos se debe valorar que el alumnado sea capaz de diseñar y utilizar técnicas adecuadas para la obtención de datos, de cuantificar, representar y sobre todo deducir características a partir de los parámetros más representativos, demostrando que comprende el significado de éstos.

Para la probabilidad se pretende que el alumnado sea capaz de razonar sobre los posibles resultados de un experimento aleatorio, determinando el espacio muestral y los sucesos asociados a un experimento sencillo, a la vez que pueda asignar probabilidades a sucesos equiprobables o no, utilizado distintas estrategias sobre técnicas de recuento.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES

  • Determinar si dos fracciones son o no equivalentes.
  • Amplificar y simplificar fracciones.
  • Obtener la fracción irreducible de una dada.
  • Ordenar un conjunto de fracciones.
  • Realizar operaciones combinadas con fracciones, respetando la jerarquía de las operaciones.
  • Obtener la expresión decimal de una fracción y la fracción generatriz de un número decimal exacto o periódico.
  • Resolver problemas reales donde aparezcan fracciones.
  • Representar los números racionales en la recta numérica.

UNIDAD 2: NÚMEROS REALES

  • Calcular y operar con potencias de números racionales y exponente entero.
  • Escribir y operar con números escritos en notación científica.
  • Diferenciar los números racionales de los irracionales.
  • Construir números irracionales, dando cuenta de su regla de formación.
  • Determinar los conjuntos numéricos a los que pertenece un número real.
  • Calcular aproximaciones decimales de números racionales e irracionales mediante redondeo y truncamiento.
  • Representar números racionales e irracionales en la recta real.
  • Expresar conjuntos de números reales mediante intervalos.
  • Resolver problemas reales que impliquen la utilización de números decimales, irracionales y reales, así como de sus aproximaciones.

UNIDAD 3: POLINOMIOS

  • Operar correctamente con monomios.
  • Identificar el grado, el término independiente y los coeficientes de un polinomio.
  • Calcular el valor numérico de un polinomio.
  • Hallar el polinomio opuesto de uno dado.
  • Sumar y restar polinomios.
  • Multiplicar polinomios y calcular el grado del producto de dos polinomios sin necesidad de operar.
  • Dividir polinomios.
  • Identificar y desarrollar las igualdades notables.
  • Simplificar expresiones utilizando las igualdades notables.
  • Simplificar fracciones algebraicas sencillas.

UNIDAD 4: ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO

  • Determinar si una igualdad algebraica es una identidad o una ecuación.
  • Reconocer y hallar ecuaciones equivalentes.
  • Resolver ecuaciones de primer grado con paréntesis y denominadores.
  • Aplicar la fórmula general para resolver ecuaciones de segundo grado.
  • Distinguir y resolver ecuaciones de segundo grado incompletas aplicando el método más adecuado.
  • Determinar el número de soluciones de una ecuación de segundo grado a partir de su discriminante.
  • Plantear y resolver problemas mediante ecuaciones de primer y segundo grado.

UNIDAD 5: SISTEMAS DE ECUACIONES

  • Obtener soluciones de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
  • Encontrar la solución de un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas utilizando tablas de valores.
  • Determinar si un número dado es solución de un sistema de ecuaciones.
  • Distinguir si un sistema de ecuaciones es compatible o incompatible.
  • Resolver un sistema utilizando los métodos de sustitución, igualación y reducción.
  • Determinar el método más adecuado para resolver un sistema de ecuaciones.
  • Resolver problemas reales determinando los datos y las incógnitas, planteando un sistema de ecuaciones, resolviéndolo y comprobando que la solución cumple las condiciones del enunciado.

UNIDAD 6: PROPORCIONALIDAD NUMÉRICA

  • Determinar la relación de proporcionalidad existente entre dos magnitudes.
  • Completar tablas de proporcionalidad, determinando qué tipo de relación existe entre las dos magnitudes.
  • Aplicar la regla de tres simple, directa e inversa, en la resolución de problemas, estableciendo cuál debe utilizarse en cada caso.
  • Realizar repartos directa e inversamente proporcionales.
  • Utilizar la proporcionalidad compuesta para resolver distintos problemas, determinando la relación entre la magnitud de la incógnita y las demás magnitudes.
  • Usar los porcentajes (aumentos y disminuciones porcentuales, y porcentajes encadenados) para resolver distintos problemas.
  • Resolver problemas donde aparezca el interés simple.

UNIDAD 7: PROGRESIONES

  • Hallar la regla de formación de una sucesión, si es posible.
  • Determinar términos en una sucesión recurrente.
  • Diferenciar las progresiones aritméticas y obtener su diferencia.
  • Hallar el término general de una progresión aritmética.
  • Calcular la suma de n términos de una progresión aritmética.
  • Distinguir las progresiones geométricas y obtener su razón.
  • Hallar el término general de una progresión geométrica.
  • Calcular la suma y el producto de n términos de una progresión geométrica.
  • Obtener la suma de los infinitos términos de una progresión geométrica de razón menor que la unidad.
  • Aplicar correctamente la fórmula del interés compuesto para resolver problemas.

UNIDAD 8: LUGARES GEOMÉTRICOS. FIGURAS PLANAS

  • Identificar lugares geométricos que cumplen determinadas propiedades.
  • Reconocer los puntos y las rectas notables de cualquier triángulo.
  • Resolver problemas aplicando el teorema de Pitágoras en distintos contextos.
  • Calcular el área de paralelogramos, triángulos y polígonos regulares.
  • Obtener el área de polígonos cualesquiera, descomponiéndolos en otros más sencillos.
  • Hallar el área del círculo y de figuras circulares.
  • Resolver problemas reales que impliquen el cálculo de áreas de figuras planas.

UNIDAD 9: CUERPOS GEOMÉTRICOS

  • Distinguir los poliedros y sus tipos.
  • Comprobar si un poliedro cumple o no la fórmula de Euler.
  • Reconocer los poliedros regulares.
  • Diferenciar los elementos y tipos de prismas y pirámides.
  • Reconocer los cuerpos redondos y las figuras esféricas, sus elementos y su proceso de formación.
  • Calcular el área de prismas, pirámides, cuerpos redondos y figuras esféricas.
  • Aplicar el principio de Cavalieri al cálculo de volúmenes.
  • Calcular el volumen de prismas, pirámides y cuerpos redondos.
  • Resolver problemas que impliquen el cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.
  • Identificar las coordenadas geográficas y el huso horario de una determinada zona geográfica.

UNIDAD 10: MOVIMIENTOS Y SEMEJANZA

  • Calcular las coordenadas y el módulo de un vector, dadas las coordenadas de sus extremos.
  • Hallar la figura transformada de otra mediante una traslación de vector .
  • Obtener la figura transformada de una dada mediante un giro de centro O y ángulo .
  • Determinar la figura transformada de una dada por una simetría central de centro O.
  • Obtener la figura transformada de una dada mediante una simetría de eje e.
  • Obtener la figura transformada de una dada mediante una homotecia de razón k.
  • Determinar si dos figuras son semejantes.
  • Determinar los movimientos que intervienen el la formación de frisos y mosaicos.
  • Aplicar el teorema de Tales en situaciones geométricas concretas.
  • Calcular longitudes representadas en mapas y planos mediante una escala.

UNIDAD 11: FUNCIONES

  • Determinar si la relación entre dos magnitudes es o no una relación funcional.
  • Expresar una función de distintas formas: mediante un enunciado, una expresión algebraica, una tabla o una gráficas, y obtener unas a partir de otras.
  • Obtener el dominio, recorrido y puntos de corte con los ejes de una función.
  • Analizar la continuidad de una función y determinar sus máximos y mínimos, si los tiene.
  • Hallar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de una función.
  • Determinar si una función es periódica o simétrica.
  • Representar gráficamente una función.
  • Resolver problemas reales que impliquen la utilización y representación de funciones.

UNIDAD 12: FUNCIONES LINEALES Y AFINES

  • Reconocer y representar funciones lineales.
  • Estudiar si una función lineal es creciente decreciente, calculando la pendiente de la misma.
  • Resolver problemas reales donde aparezcan funciones lineales.
  • Reconocer funciones afines y representarlas, dadas su pendiente y su ordenada en el origen.
  • Representar rectas paralelas a los ejes.
  • Obtener la ecuación de una recta a partir de dos puntos por los que pasa, de su pendiente y la ordenada en el origen, o de su pendiente y un punto por el que pasa.
  • Identificar la posición relativa de dos rectas estudiando sus ecuaciones.
  • Hallar el punto de corte de dos rectas secantes.
  • Resolver problemas reales donde aparezcan funciones afines.
  • Analizar gráficas de varias rectas representadas en los mismos ejes.

UNIDAD 13: ESTADÍSTICA

  • Distinguir los conceptos de población y muestra.
  • Reconocer de qué tipo es una variable estadística.
  • Elaborar tablas estadísticas.
  • Hallar las frecuencias absolutas, relativas y acumuladas.
  • Determinar y dibujar la representación gráfica más adecuada para un conjunto de datos.
  • Hallar la media, mediana y moda de un conjunto de datos.
  • Calcular el recorrido y la desviación media de un conjunto de datos.
  • Hallar la varianza, la desviación típica y el coeficiente de variación de distintos conjuntos de datos.
  • Interpretar las medidas de centralización, posición y dispersión de un conjunto (ponía conjuntos) de datos.

UNIDAD 14: PROBABILIDAD

  • Reconocer si un experimento es aleatorio o determinista.
  • Hallar el espacio muestral de un experimento aleatorio.
  • Obtener los sucesos elementales, el suceso seguro y el suceso imposible de un experimento aleatorio.
  • Determinar el suceso unión y el suceso intersección de dos sucesos.
  • Determinar si dos sucesos son compatibles o incompatibles.
  • Obtener la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa de un suceso aleatorio.
  • Aplicar la ley de Laplace para hallar la propiedad de distintos sucesos.
  • Calcular la probabilidad de la unión de dos sucesos compatibles o incompatibles.
  • Obtener la probabilidad del suceso contrario a un suceso dado.
  1. Criterios de Calificación.

El sistema de evaluación debe ser claro y transparente, para que sea conocido tanto por el alumno/a como por la comunidad educativa, especificando el porcentaje de cada instrumento utilizado en la nota final de la evaluación.

En el área de Matemáticas, estos instrumentos serán los siguientes:

a) Pruebas de seguimiento y/o trabajos individuales o en grupo: 75%

Sirven para valorar los conceptos y procedimientos adquiridos. El profesor utilizará en cada unidad o cada dos unidades una de las siguientes opciones para valorar este instrumento:

  1. Pruebas de seguimiento, incluyendo preguntas teóricas, ejercicios y problemas, incorporando además algún ejercicio de temas anteriores para reforzar los contenidos básicos de cada nivel. Se tendrá en cuenta la limpieza y presentación.
  2. Realización de un proyecto de forma individual o en grupo.
  3. Prueba de seguimiento y realización de proyecto individual o en grupo. En este caso el peso de cada elemento (prueba de seguimiento y proyecto) lo determinará el profesor y lo anunciará a los alumnos cuando solicite el proyecto correspondiente.

b) Observación del cuaderno de trabajo: 10%

Con la observación del cuaderno del alumno se controla la realización de actividades y su corrección, así como la toma de apuntes, insistiendo en que la realización del mismo debe hacerse a bolígrafo en ESO, dejando claro los errores. Se tendrá en cuenta la limpieza y presentación. Sirve para valorar la actitud frente a la asignatura y los procedimientos asimilados.

c) Observación en clase: 15%

En la observación en clase se tiene presente la participación, interés hacia la asignatura, aprovechamiento del tiempo, etc., para llevar un control diario de  la clase. Con ello se valora la actitud. Además con la realización de problemas en la pizarra se observa la asimilación de conceptos y procedimientos.

d) Otras notas:

  1. Lecturas matemáticas: Durante el curso se le ofrecerá a los alumnos la posibilidad de leer un libro por trimestre, de forma voluntaria, a escoger entre una lista que ofrecerá el profesor. Cada libro leído reportará 0,25 puntos a sumar en la nota media del trimestre correspondiente. Sobre el libro escogido el profesor ofrecerá una guía de lectura que debe rellenar el alumno y entregar, además de contestar a una serie de preguntas formuladas verbalmente por el profesor.
  2. Participación en la Olimpiada Matemática: El departamento realiza anualmente una olimpiada matemática donde los alumnos participan en grupo, y donde podrán conseguir hasta 0,25 puntos para sumar a la nota media del trimestre correspondiente.
  3. Otras actividades individuales o en grupo extraordinarias: El profesor puede solicitar la realización de actividades extraordinarias individuales o en grupo. Estas actividades podrán reportar 0,25 puntos a sumar a la nota media del trimestre correspondiente.

 

  1. Nota final de la asignatura en junio.

El alumno que en junio obtenga una calificación final menor de un cinco (media de los tres trimestres), deberá recuperar todos los objetivos y contenidos tratados durante el curso mediante  una prueba de seguimiento final. La nota final de la asignatura vendrá dada entonces por:

a) Nota de la Prueba de seguimiento final: 75%

b) Nota media de la observación en clase durante el curso: 15%

c) Nota media de la observación del cuaderno de trabajo durante el curso: 10%

d) El resto de notas obtenidas durante el curso por lectura de libros, olimpiada matemática, actividades extraordinarias, etc. se sumarán a las notas de observación en clase o cuaderno, la que sea inferior.

 

  1. Recuperación de la asignatura en septiembre

El alumno que en junio obtenga una calificación final menor de un cinco (media de los tres trimestres), deberá recuperar todos los objetivos y contenidos tratados durante el curso mediante  una prueba de seguimiento final. La nota final de la asignatura vendrá dada entonces por:

a) Nota de la Prueba de seguimiento final: 75%

b) Nota media de la observación en clase durante el curso: 15%

c) Nota media de la observación del cuaderno de trabajo durante el curso: 10%. La nota de este apartado podría mejorarse presentando nuevamente el cuaderno de trabajo, con los temas que se desee que sean nuevamente revisados para obtener una nota superior a la obtenida durante el curso.

d) El resto de notas obtenidas durante el curso por lectura de libros, olimpiada matemática, actividades extraordinarias, etc. se sumarán a las notas de observación en clase o cuaderno, la que sea inferior.

Si los apartados b) y/o c) son inferiores a una puntuación de 5, no se tendrán en cuenta en la nota final, pasando su porcentaje a la prueba de seguimiento final.

  1. Recuperación de materias pendientes.

La recuperación de la asignatura de 3º E.S.O. como materia pendiente se conseguirá en uno de los siguientes casos:

  1. Aprobando la asignatura del curso superior (4º ESO).
  2. Durante el siguiente curso (4º ESO), el profesor entregará un conjunto de actividades que recogerán todo lo trabajado en 3º ESO, que el alumno puede realizar a modo de repaso. Este conjunto de actividades será entregado al profesor antes de la realización de la primera convocatoria de prueba de seguimiento extraordinaria, y reportará un 20% de la nota. El 80% restante saldrá de una prueba de seguimiento extraordinaria que se realizará en dos convocatorias durante el curso, la primera aproximadamente en el mes de mayo y la segunda en septiembre. Si no se entrega el conjunto de actividades, entonces la nota se obtendrá en un 100% de la prueba de seguimiento extraordinaria.

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