Criterios de evaluación

1.-Criterios de evaluación de la asignatura de Matemáticas 2º ESO:

Los expresados en el real decreto de enseñanzas mínimas son los siguientes:

  • Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria.
  • Identificar relaciones de proporcionalidad numérica y geométrica y utilizarlas para resolver problemas en situaciones de la vida cotidiana.
  • Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar, generalizar e incorporar el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado como una herramienta más con la que abordar y resolver problemas.
  • Estimar y calcular longitudes, áreas y volúmenes de espacios y objetos con una precisión acorde con la situación planteada y comprender los procesos de medida, expresando el resultado de la estimación o el cálculo en la unidad de medida más adecuada.
  • Interpretar relaciones funcionales sencillas dadas en forma de tabla, gráfica, a través de una expresión algebraica o mediante un enunciado, obtener valores a partir de ellas y extraer conclusiones acerca del fenómeno estudiado.
  • Formular las preguntas adecuadas para conocer las características de una población y recoger, organizar y presentar datos relevantes para responderlas, utilizando los métodos estadísticos apropiados y las herramientas informáticas adecuadas.
  • Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error sistemático, la división del problema en partes, así como la comprobación de la coherencia de la solución obtenida, y expresar, utilizando el lenguaje matemático adecuado a su nivel, el procedimiento que se ha seguido en la resolución.

 

En el caso de la orden con contenidos específicos para nuestra comunidad, los criterios de valoración de los aprendizajes de cada uno de los seis bloques citados anteriormente son los siguientes:

  • Resolución de problemas.
  • Uso de los recursos TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas.
  • Dimensión histórica, social y cultural de las Matemáticas.
  • Desarrollo del sentido numérico y la simbolización matemática.
  • Las formas y figuras y sus propiedades.
  • Interpretación de fenómenos ambientales y sociales a través de las Matemáticas.

 

2.-Criterios de Calificación (porcentajes).

  • Prueba escrita: 70% Se incluirán preguntas teóricas, ejercicios y problemas. Se tendrá en cuenta la limpieza y presentación. Servirá para valorar la asimilación de conceptos.
  • Participación en clase: 15% En la Participación en clase se tiene presente la destreza del alumno en el cálculo de operaciones básicas, asimilación de conceptos, y realización de ejercicios prácticos en la pizarra,.. para llevar un control diario de la clase.
  • Trabajo personal diario: 15% Con la observación del cuaderno del alumno se controla la realización diaria de actividades propuestas y su corrección, así como la toma de apuntes, insistiendo en que la realización del mismo debe hacerse a bolígrafo, dejando claro los errores. Se tendrá en cuenta la limpieza y presentación. También se valorará el trabajo realizado a través de las actividades TIC propuestas al final de cada tema en el libro.

 

También se evaluará:

  1. Lecturas matemáticas: Durante el curso se le ofrecerá a los alumnos la posibilidad de leer un libro por trimestre, de forma voluntaria, a escoger entre una lista que ofrecerá el profesor. Cada libro leído reportará 0,25 puntos a sumar en la nota del trimestre. Sobre el libro escogido el profesor ofrecerá una guía de lectura que debe rellenar el alumno y entregar, además de contestar a una serie de preguntas formuladas verbalmente por el profesor.
  2. Participación en la Olimpiada Matemática: El departamento realiza anualmente una olimpiada matemática donde los alumnos participan en grupo, y donde podrán conseguir hasta 0,25 puntos para sumar en la nota del trimestre.
  3. También se valorará el trabajo realizado a través de la web matemático.es donde podrán conseguir hasta 0,25 puntos para sumar en la nota del trimestre.

 

3.-Recuperación de la asignatura en junio.

            El alumno puede recuperar cualquiera de las tres evaluaciones pendientes durante el curso a través de una prueba de seguimiento final que se realizara en junio al final de curso

 

4.-Recuperación de materias pendientes.

Si el alumno aprueba la asignatura del curso superior aprobará la asignatura pendiente. Se entrega material de refuerzo a realizar por el alumno para que trabaje la asignatura durante el curso. El material debe ser entregado por el alumno antes de la prueba de seguimiento, será evaluado por el profesor y repercutirá en un 20% de la nota, el otro 80% será una prueba de seguimiento extraordinaria a realizar en mayo y/o septiembre.

 

5.-Recuperación de la asignatura en septiembre

Se entrega material de refuerzo a realizar por el alumno para que trabaje la asignatura durante el verano. El material debe ser entregado por el alumno antes de la prueba de seguimiento, será evaluado por el profesor y repercutirá en un 20% de la nota, el otro 80% será una prueba de seguimiento extraordinaria a realizar en septiembre.

 

Criterios de evaluación matemáticas 2º ESO

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