Criterios de evaluación

  1. Criterios de evaluación de la asignatura de Matemáticas 4º E.S.O. – Opción B

Los criterios de evaluación de este ciclo parten tanto del real decreto de enseñanzas mínimas como de la orden que establece los específicos de nuestra comunidad, también ambos presentes integradamente en los materiales curriculares utilizados.

 

Los expresados en el real decreto de enseñanzas mínimas son los siguientes:

  1. Utilizar los distintos tipos de números y operaciones, junto con sus propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito académico.

Se trata de valorar la capacidad de identificar y emplear los distintos tipos de números y las operaciones siendo conscientes de su significado y propiedades, elegir la forma de cálculo apropiada (mental, escrita o con calculadora) y estimar la coherencia y precisión de los resultados obtenidos. En este nivel adquiere especial importancia observar la capacidad para adecuar la solución (exacta o aproximada) a la precisión exigida en el problema, particularmente cuando se trabaja con potencias, radicales o fracciones.

 

  1. Representar y analizar situaciones y estructuras matemáticas utilizando símbolos y métodos algebraicos para resolver problemas.

Este criterio va dirigido a comprobar la capacidad de usar el álgebra simbólica para representar y explicar relaciones matemáticas y utilizar sus métodos en la resolución de problemas mediante inecuaciones, ecuaciones y sistemas.

 

  1. Utilizar instrumentos, fórmulas y técnicas apropiadas para obtener medidas directas e indirectas en situaciones reales.

Se pretende comprobar la capacidad de desarrollar estrategias para calcular magnitudes desconocidas a partir de otras conocidas, utilizar los instrumentos de medida disponibles, aplicar las fórmulas apropiadas y desarrollar las técnicas y destrezas adecuadas para realizar la medición propuesta.

 

  1. Identificar relaciones cuantitativas en una situación y determinar el tipo de función que puede representarlas, y aproximar e interpretar la tasa de variación media a partir de una gráfica, de datos numéricos o mediante el estudio de los coeficientes de la expresión algebraica.

Este criterio pretende evaluar la capacidad de discernir a qué tipo de modelo de entre los estudiados, lineal, cuadrático, de proporcionalidad inversa, exponencial o logarítmica, responde un fenómeno determinado y de extraer conclusiones razonables de la situación asociada al mismo, utilizando para su análisis, cuando sea preciso, las tecnologías de la información. Además, a la vista del comportamiento de una gráfica o de los valores numéricos de una tabla, se valorará la capacidad de extraer conclusiones sobre el fenómeno estudiado. Para ello será precisa la aproximación e interpretación de la tasa de variación media a partir de los datos gráficos, numéricos o valores concretos alcanzados por la expresión algebraica.

 

  1. Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales en distribuciones unidimensionales y valorar cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas.

En este nivel adquiere especial significado el estudio cualitativo de los datos disponibles y las conclusiones que pueden extraerse del uso conjunto de los parámetros estadísticos. Se pretende, además, que se tenga en cuenta la representatividad y la validez del procedimiento de elección de la muestra y la pertinencia de la generalización de las conclusiones del estudio a toda la población.

 

  1. Aplicar los conceptos y técnicas de cálculo de probabilidades para resolver diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana.

Se pretende que sean capaces de identificar el espacio muestral en experiencias simples y compuestas sencillas, en contextos concretos de la vida cotidiana, y utilicen la regla de Laplace, los diagramas de árbol o las tablas de contingencia para calcular probabilidades. Se pretende, además, que los resultados obtenidos se utilicen para la toma de decisiones razonables en el contexto de los problemas planteados.

 

  1. Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas tales como la emisión y justificación de hipótesis o la generalización, y expresar verbalmente, con precisión y rigor, razonamientos, relaciones cuantitativas e informaciones que incorporen elementos matemáticos, valorando la utilidad y simplicidad del lenguaje matemático para ello.

Se trata de evaluar la capacidad para planificar el camino hacia la resolución de un problema, comprender las relaciones matemáticas y aventurar y comprobar hipótesis, confiando en su propia capacidad e intuición. También, se trata de valorar la precisión y el rigor del lenguaje utilizado para expresar todo tipo de informaciones que contengan cantidades, medidas, relaciones, numéricas y espaciales, así como estrategias y razonamientos utilizados en la resolución de un problema.

 

En el caso de la orden con contenidos específicos para nuestra comunidad, los criterios de valoración de los aprendizajes son los siguientes:

 

  1. Resolución de problemas.

Respecto a la evaluación de la resolución de problemas, además de los resultados que finalmente se obtengan, deben valorarse objetivamente como aspectos imprescindibles a considerar, todas las destrezas que intervienen en el estudio de la situación problemática, tales como la lectura comprensiva del enunciado, la formulación e interpretación de los datos que intervienen, el planteamiento de la estrategia a seguir, la realización de las operaciones o la ejecución del plan, la validación de los resultados obtenidos y la claridad de las explicaciones.

  1. Uso de los recursos TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas.

De la mano de los cambios metodológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje que emanan de la introducción de las TIC en el ámbito escolar, debe producirse evidentemente diversificación y enriquecimiento en los procesos de evaluación que han de contemplar los aspectos relevantes del aprendizaje de los alumnos y alumnas: capacidad de interpretar, sintetizar, razonar, expresar situaciones, tomar decisiones, manejo diestro de las herramientas, facilidad de trabajar en equipo, entre otros aspectos a considerar.

Por otro lado, las TIC nos ofrecen un amplio abanico de nuevas herramientas que pueden introducir elementos novedosos como las aplicaciones multimedia, y que en cualquier caso, deben enriquecer el proceso de evaluación del alumnado, tales como simuladores, cuestionarios de corrección automatizada, webquests, cazas del tesoro, autoevaluaciones, entre otros.

  1. Dimensión histórica, social y cultural de las Matemáticas.

En su evaluación habrán de tenerse en cuenta los aspectos más relevantes de la interpretación de la historia y su proyección hacia el conocimiento matemático y general, la actitud crítica, la capacidad de interpretación, de análisis y de síntesis, así como la capacidad de trabajo en equipo.

  1. Desarrollo del sentido numérico y la simbolización matemática.

En la evaluación del conocimiento algebraico y el manejo de los números y sus propiedades, deberán tenerse fundamentalmente en cuenta, dentro del contexto de las actividades que se propongan, los aspectos destacados anteriormente, es decir, el conocimiento de las propiedades de los distintos conjuntos numéricos y su aplicación a cálculos numéricos orientados a situaciones prácticas, la correcta traducción al lenguaje algebraico de situaciones reales y la correcta traducción al lenguaje verbal de expresiones y resultados algebraicos, la capacidad de resolver ecuaciones y sistemas que se aplican para resolver problemas prácticos, y la determinación de la exactitud, el error o el nivel de aproximación de los resultados de los cálculos realizados, según el caso.

  1. Las formas y figuras y sus propiedades.

La evaluación debe evitar planteamientos memorísticos. Es conveniente fomentar y valorar los procesos de investigación y deducción realizados para determinar las características y propiedades de las distintas formas planas y espaciales, a la vez que se valoran los procesos seguidos en el análisis, planteamiento y resolución de las situaciones y problemas de la vida cotidiana.

 

  1. Interpretación de fenómenos ambientales y sociales a través de las Matemáticas.

La evaluación considerará además de los aspectos propios de la clasificación y representación de datos, la capacidad para establecer relaciones entre ellos y, sobre todo, la deducción de conclusiones y estimaciones a partir de los datos representados.

En los estudios estadísticos se debe valorar que el alumnado sea capaz de diseñar y utilizar técnicas adecuadas para la obtención de datos, de cuantificar, representar y sobre todo deducir características a partir de los parámetros más representativos, demostrando que comprende el significado de éstos.

Para la probabilidad se pretende que el alumnado sea capaz de razonar sobre los posibles resultados de un experimento aleatorio, determinando el espacio muestral y los sucesos asociados a un experimento sencillo, a la vez que pueda asignar probabilidades a sucesos equiprobables o no, utilizado distintas estrategias sobre técnicas de recuento.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES

UNIDAD 1: NÚMEROS REALES
  • Calcular y simplificar expresiones combinadas de fracciones de números enteros.
  • Utilizar expresiones decimales exactas, periódicas y no periódicas, para escribir, interpretar, comparar y ordenar números reales.
  • Redondear un número decimal o una expresión decimal no exacta hasta una cifra dada, acotando y valorando, en función del tipo de medida, el error absoluto, relativo o porcentual, en un contexto de resolución de problemas numéricos.
  • Determinar el tipo de cálculo (manual, mental, con calculadora) que se muestra más adecuado para su ejecución ante una situación concreta.
  • Operar con números reales, dados en forma decimal, manualmente y con calculadora.
  • Conocer las propiedades métricas de la recta real basadas en los conceptos de valor absoluto y de distancia.
  • Conocer y distinguir los distintos tipos de intervalos que pueden establecerse sobre la recta real e interpretar las distintas formas de expresarlos.
  • Determinar, de forma gráfica y simbólica, el resultado de la unión o la intersección de dos intervalos de la recta real.
  • Conocer, manejar y relacionar los conceptos de distancia y valor absoluto.
UNIDAD 2: POTENCIAS, RAICES Y LOGARÍTMOS
  • Expresar números racionales en forma decimal y en forma fraccionaria.
  • Realizar operaciones con expresiones decimales.
  • Identificar y representar números irracionales.
  • Representar intervalos gráficamente o en forma de desigualdad.
  • Realizar aproximaciones de números reales y hallar el error cometido.
  • Resolver problemas utilizando números reales. Utilizar con soltura las propiedades de las potencias en el cálculo de potencias de base real y exponente entero o fraccionario.
  • Convertir y operar con números reales en notación científica, de forma manual y con la calculadora científica.
  • Distinguir entre raíces y radicales de igual índice.
  • Relacionar los radicales con las potencias de exponente fraccionario.
  • Utilizar la calculadora científica con soltura en los cálculos, exactos o aproximados, de raíces y logaritmos decimales o neperianos.
  • Operar con radicales en forma simbólica en los cálculos que impliquen la extracción o introducción de factores bajo el símbolo radical, la obtención de radicales semejantes, la multiplicación, la división, la potenciación y la radicación.
  • Simplificar expresiones combinadas sencillas de sumas y restas de radicales.
  • Racionalizar fracciones sencillas con radicales en el denominador.
  • Relacionar las potencias con los logaritmos.
  • Conocer y aplicar las reglas de las operaciones con logaritmos.
UNIDAD 3: POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS
  • Saber utilizar el lenguaje algebraico como herramienta fundamental para interpretar diferentes situaciones matemáticas susceptibles de ser presentadas mediante polinomios o fracciones algebraicas.
  • Operar de forma correcta con expresiones polinómicas sencillas que impliquen operaciones de suma, resta, multiplicación y potenciación.
  • Efectuar con soltura divisiones sencillas entre polinomios en los casos en que los cocientes entre los coeficientes son números enteros.
  • Aplicar el algoritmo de la división para comprobar la exactitud de la división realizada y para descomponer factorialmente un polinomio.
  • Aplicar la regla de Ruffini en la división de un polinomio por otro de la forma x – a, siendo a un número entero o racional.
  • Conocer y aplicar el teorema del resto, así como las propiedades derivadas de él.
  • Determinar con precisión las raíces enteras de un polinomio y, a partir de ellas, descomponerlo factorialmente.
  • Aplicar la descomposición factorial de dos o más polinomios al cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo de los mismos.
  • Conocer el concepto de fracción algebraica y su paralelismo con el de número racional representado de forma fraccionaria.
  • Amplificar y simplificar fracciones algebraicas mediante la descomposición factorial del numerador y denominador.
  • Operar con fracciones algebraicas en casos sencillos de suma, resta, multiplicación y división.
UNIDAD 4: ECUACIONES Y SISTEMAS
  • Interpretar algebraicamente situaciones matemáticas susceptibles de ser presentadas mediante fórmulas, identidades, ecuaciones o sistemas de ecuaciones.
  • Resolver ecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita.
  • Resolver sencillas ecuaciones bicuadradas, con fracciones algebraicas o con radicales.
  • Aplicar la descomposición factorial de polinomios a la resolución de ecuaciones polinómicas de grado mayor que dos.
  • Interpretar la resolubilidad de una ecuación cuadrática a partir del análisis de su discriminante.
  • Conocer la relación que existe entre los coeficientes de una ecuación cuadrática y la suma y el producto de sus soluciones.
  • Resolver sistemas lineales de dos ecuaciones con dos incógnitas por los métodos de reducción, igualación y sustitución.
  • Interpretar gráficamente las soluciones de una ecuación lineal con dos incógnitas.
  • Analizar la compatibilidad de un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas a partir del estudio de sus coeficientes.
  • Plantear problemas mediante ecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita o de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
UNIDAD 5: INECUACIONES
  • Interpretar algebraicamente situaciones matemáticas susceptibles de ser presentadas mediante inecuaciones o sistemas de inecuaciones.
  • Interrelacionar datos e incógnitas en un contexto de resolución de problemas sobre inecuaciones.
  • Resolver inecuaciones de primer grado con una incógnita, cuyos coeficientes sean números enteros o racionales fáciles de operar, e interpretar gráficamente sus soluciones.
  • Resolver sistemas de dos inecuaciones de primer grado con una incógnita, cuyos coeficientes sean números enteros o racionales fáciles de operar, e interpretar gráficamente sus soluciones.
  • Resolver inecuaciones de segundo grado con una incógnita que sean sencillas de factorizar e interpretar gráficamente sus soluciones.
  • Resolver inecuaciones lineales sencillas con dos incógnitas e interpretar gráficamente sus soluciones.
  • Resolver sistemas de dos inecuaciones lineales sencillas con dos incógnitas e interpretar gráficamente sus soluciones.
  • Utilizar las inecuaciones polinómicas de primer y segundo grado con una incógnita o los sistemas de inecuaciones lineales con dos incógnitas para plantear y resolver problemas sencillos basados en situaciones cotidianas de los alumnos.
UNIDAD 6: HOMOTECIAS Y SEMEJANZAS
  • Identificar, clasificar y relacionar los distintos tipos de movimientos.
  • Obtener la razón de semejanza entre dos polígonos o cuerpos geométricos, conocidas las relaciones entre los lados homólogos.
  • Construir triángulos y polígonos sencillos, semejantes a otros dados, conocida la razón de semejanza.
  • Conocer los criterios de semejanza entre polígonos en general y triángulos rectángulos en particular.
  • Conocer el teorema de Tales y aplicarlo en la resolución de problemas geométricos asociados a la semejanza entre triángulos.
  • Aplicar los distintos teoremas métricos (cateto, altura y Pitágoras).
  • Resolver problemas sencillos que precisen del estudio e interpretación de planos, maquetas y escalas.
UNIDAD 7: TRIGONOMETRÍA PLANA
  • Operar con ángulos expresados en forma sexagesimal, de forma manual o con la calculadora científica.
  • Conocer el significado de las distintas razones trigonométricas y sus propiedades elementales.
  • Determinar las razones trigonométricas de los ángulos notables y los procedimientos seguidos para su obtención.
  • Establecer las relaciones entre el seno, el coseno y la tangente de un ángulo y utilizarlas en la resolución de problemas elementales.
  • Combinar la relación de semejanza y los teoremas métricos con las razones trigonométricas.
  • Utilizar la calculadora científica para hallar las razones trigonométricas de un ángulo dado, y viceversa.
  • Conocer y utilizar las relaciones entre las razones trigonométricas de ángulos cualesquiera y las de los ángulos del primer cuadrante de la circunferencia goniométrica.
  • Resolver sencillos problemas de trigonometría plana relacionados con la realidad cotidiana de los alumnos.
UNIDAD 8: GEOMETRÍA ANALÍTICA
  • Distinguir entre vectores fijos y vectores libres, reconociendo sus características.
  • Sumar, restar y multiplicar por escalares los vectores libres del plano, de forma geométrica o a través de sus coordenadas.
  • Construir combinaciones lineales de dos o más vectores a partir de sus representaciones gráficas o de sus coordenadas.
  • Describir el vector de posición de un punto del plano cartesiano y las relaciones entre los vectores libres y los puntos del plano cartesiano.
  • Aplicar el teorema de Pitágoras para calcular el módulo de un vector o la distancia entre dos puntos del plano cartesiano.
  • Resolver, mediante métodos analíticos, algunos problemas geométricos elementales.
  • Dibujar una recta en el plano cartesiano a partir de dos puntos, de un punto y un vector o de un punto y del ángulo que forma con el semieje positivo de abscisas.
  • Calcular las distintas ecuaciones de una recta (paramétricas, continua, explícita e implícita) conocidos dos puntos de la misma, un punto y un vector director o un punto y su pendiente.
  • Razonar sobre las posibles opciones, geométricas o algebraicas, que plantean la posición relativa de dos rectas en el plano cartesiano.
UNIDAD 9: FUNCIONES (I)
  • Valorar e interpretar gráficamente sencillas situaciones de tipo funcional cercanas al entorno científico y cotidiano del alumno.
  • Interpretar las relaciones funcionales derivadas de tablas, enunciados, gráficas y ecuaciones algebraicas sencillas.
  • Construir gráficas de las funciones que se representan mediante rectas, parábolas e hipérbolas o mediante trozos de estas.
  • Estudiar las propiedades más características de una función a través de su representación gráfica.
  • Operar entre funciones y utilizar estas operaciones para representar gráficas de funciones elementales a partir de otras conocidas.
  • Dibujar la gráfica de la función inversa de una dada, por simetría con la de esta última.
  • Calcular e interpretar la tasa de variación media entre dos puntos de una función.
UNIDAD 10: FUNCIONES (II)
  • Identificar situaciones de crecimiento y decrecimiento exponencial relacionadas con la aplicación del interés compuesto y otros ejemplos de carácter científico.
  • Representar las gráficas de las funciones exponenciales y logarítmicas elementales, estableciendo comparaciones entre ambas.
  • Distinguir, a través de su gráfica, las funciones exponenciales de las logarítmicas.
  • Analizar las propiedades de una función exponencial, logarítmica o trigonométrica sencilla (dominio, rango, crecimiento, valores extremos, continuidad, asíntotas, períodos…) a partir del análisis de su gráfica.
  • Manejar la calculadora en las operaciones relacionadas con las funciones exponenciales y logarítmicas.
  • Resolver sencillas ecuaciones exponenciales y logarítmicas.
UNIDAD 11: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
  • Conocer y manejar adecuadamente los términos asociados al lenguaje usual de la estadística unidimensional.
  • Interpretar informaciones estadísticas expresadas mediante tablas o gráficas.
  • Elegir las muestras que representen de la manera más adecuada a una determinada población estadística.
  • Representar los datos de una variable estadística, cualitativa o cuantitativa, discreta o continua, mediante una tabla o un gráfico estadístico adecuado.
  • Relacionar las informaciones estadísticas representadas tablas o gráficas estadísticas equivalentes.
  • Detectar falacias y errores en informaciones estadísticas tendenciosas o incorrectas.
  • Construir e interpretar tablas y gráficos de variación de números índices.
UNIDAD 12: PARÁMETROS ESTADÍSTICOS
  • Calcular e interpretar los parámetros estadísticos elementales de centralización y posición de una distribución de frecuencias cuantitativa discreta o continua.
  • Calcular e interpretar los parámetros estadísticos elementales de dispersión absoluta de una distribución de frecuencias cuantitativa discreta o continua.
  • Calcular e interpretar los parámetros estadísticos elementales de dispersión relativa de una distribución de frecuencias cuantitativa discreta o continua.
  • Comparar el comportamiento de distribuciones de frecuencia diferentes a partir del análisis de sus parámetros estadísticos.
  • Manejar con soltura la calculadora científica en la resolución de problemas que requieran de cálculos estadísticos.
UNIDAD 13: COMBINATORIA
  • Sistematizar la obtención de agrupaciones ordenadas de datos a través de diagramas de árbol apropiados.
  • Utilizar el principio de la multiplicación como procedimiento básico en el recuento sistemático de agrupaciones de datos.
  • Distinguir entre variaciones y combinaciones.
  • Distinguir entre variaciones ordinarias y variaciones con repetición.
  • Relacionar combinaciones y números combinatorios.
  • Conocer y aplicar con soltura las fórmulas de la combinatoria clásica.
  • Conocer las relaciones básicas entre números combinatorios y aplicarlas en la construcción de las filas del triángulo de Pascal.
  • Relacionar los coeficientes de las potencias de un binomio y los números que componen las filas del triángulo de Pascal.
  • Desarrollar y simplificar potencias de binomios para valores no excesivamente grandes de los exponentes.
  • Resolver ecuaciones combinatorias sencillas.
  • Resolver problemas sencillos de combinatoria contextualizados en el entorno cotidiano de los alumnos.
UNIDAD 14: PROBABILIDAD
  • Calcular la pendiente y la ordenada en el origen de una recta.
  • Representar funciones afines, cuadráticas, inversas y exponenciales a partir de su expresión algebraica y viceversa.
  • Obtener el vértice, el eje de simetría, los puntos de corte de una función cuadrática.
  • Representar funciones definidas por intervalos. Distinguir entre experimentos aleatorios y experimentos deterministas.
  • Construir espacios muestrales de experimentos aleatorios sencillos.
  • Expresar en forma de conjunto los sucesos asociados a un experimento aleatorio de espacio muestral finito y operar con ellos.
  • Resolver situaciones aleatorias mediante la regla de Laplace o con técnicas de probabilidad experimental.
  • Conocer las propiedades básicas de la probabilidad y aplicarlas en la resolución de problemas sencillos.
  • Descubrir la dependencia o independencia de sucesos en un experimento compuesto.
  • Efectuar recuentos mediante la aplicación de técnicas de la combinatoria clásica, inherentes a un conjunto de números, de figuras geométricas, o de cualquier otro tipo de objetos, en un contexto de cálculo de probabilidades.
  • Resolver problemas sencillos que precisen de la aplicación de la fórmula de la probabilidad total.

 

  1. Criterios de Calificación.

El sistema de evaluación debe ser claro y transparente, para que sea conocido tanto por el alumno/a como por la comunidad educativa, especificando el porcentaje de cada instrumento utilizado en la nota final de la evaluación.

 

En el área de Matemáticas, estos instrumentos serán los siguientes:

  1. Pruebas de seguimiento y/o trabajos individuales o en grupo: 75%

Sirven para valorar los conceptos y procedimientos adquiridos. El profesor utilizará en cada unidad o cada dos unidades una de las siguientes opciones para valorar este instrumento:

  1. Pruebas de seguimiento, incluyendo preguntas teóricas, ejercicios y problemas, incorporando además algún ejercicio de temas anteriores para reforzar los contenidos básicos de cada nivel. Se tendrá en cuenta la limpieza y presentación.
  2. Realización de un proyecto de forma individual o en grupo.
  3. Prueba de seguimiento y realización de proyecto individual o en grupo. En este caso el peso de cada elemento (prueba de seguimiento y proyecto) lo determinará el profesor y lo anunciará a los alumnos cuando solicite el proyecto correspondiente.
  1. Observación del cuaderno de trabajo: 10%

Con la observación del cuaderno del alumno se controla la realización de actividades y su corrección, así como la toma de apuntes, insistiendo en que la realización del mismo debe hacerse a bolígrafo en ESO, dejando claro los errores. Se tendrá en cuenta la limpieza y presentación. Sirve para valorar la actitud frente a la asignatura y los procedimientos asimilados.

  1. Observación en clase: 15%

En la observación en clase se tiene presente la participación, interés hacia la asignatura, aprovechamiento del tiempo, etc., para llevar un control diario de  la clase. Con ello se valora la actitud. Además con la realización de problemas en la pizarra se observa la asimilación de conceptos y procedimientos.

  1. Otras notas:
  1. Lecturas matemáticas: Durante el curso se le ofrecerá a los alumnos la posibilidad de leer un libro por trimestre, de forma voluntaria, a escoger entre una lista que ofrecerá el profesor. Cada libro leído reportará 0,25 puntos a sumar en la nota media del trimestre correspondiente. Sobre el libro escogido el profesor ofrecerá una guía de lectura que debe rellenar el alumno y entregar, además de contestar a una serie de preguntas formuladas verbalmente por el profesor.
  2. Participación en la Olimpiada Matemática: El departamento realiza anualmente una olimpiada matemática donde los alumnos participan en grupo, y donde podrán conseguir hasta 0,25 puntos para sumar a la nota media del trimestre correspondiente.
  3. Otras actividades individuales o en grupo extraordinarias: El profesor puede solicitar la realización de actividades extraordinarias individuales o en grupo. Estas actividades podrán reportar 0,25 puntos a sumar a la nota media del trimestre correspondiente.

 

  1. Nota final de la asignatura en junio.

El alumno que en junio obtenga una calificación final menor de un cinco (media de los tres trimestres), deberá recuperar todos los objetivos y contenidos tratados durante el curso mediante  una prueba de seguimiento final. La nota final de la asignatura vendrá dada entonces por:

a) Nota de la Prueba de seguimiento final: 75%

b) Nota media de la observación en clase durante el curso: 15%

c) Nota media de la observación del cuaderno de trabajo durante el curso: 10%

d) El resto de notas obtenidas durante el curso por lectura de libros, olimpiada matemática, actividades extraordinarias, etc. se sumarán a las notas de observación en clase o cuaderno, la que sea inferior.

  1. Recuperación de la asignatura en septiembre

El alumno que en junio obtenga una calificación final menor de un cinco (media de los tres trimestres), deberá recuperar todos los objetivos y contenidos tratados durante el curso mediante  una prueba de seguimiento final. La nota final de la asignatura vendrá dada entonces por:

a) Nota de la Prueba de seguimiento final: 75%

b) Nota media de la observación en clase durante el curso: 15%

c) media de la observación del cuaderno de trabajo durante el curso: 10%. La nota de este apartado podría mejorarse presentando nuevamente el cuaderno de trabajo, con los temas que se desee que sean nuevamente revisados para obtener una nota superior a la obtenida durante el curso.

d) El resto de notas obtenidas durante el curso por lectura de libros, olimpiada matemática, actividades extraordinarias, etc. se sumarán a las notas de observación en clase o cuaderno, la que sea inferior.

Si los apartados b) y/o c) son inferiores a una puntuación de 5, no se tendrán en cuenta en la nota final, pasando su porcentaje a la prueba de seguimiento final.

 

  1. Recuperación de materias pendientes.

La recuperación como materias pendientes de la asignatura de 4º E.S.O. no procede.

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