Día Escolar de las matemáticas

Estimadas familias:

El próximo 12 de mayo es el día escolar de las Matemáticas. La Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en el año 2015 declaró el 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La importancia del Turismo en nuestra época, la era global, es incontestable; las propias Naciones Unidas ya habían resaltado la importancia de la actividad turística habiendo proclamado anteriormente los años 1966 y 2002 como Años del Turismo y del Turismo Ecológico, respectivamente. Nos queremos añadir a esta celebración dedicando el Día escolar de las matemáticas al turismo y su incidencia en nuestra sociedad.

Por este motivo la temática del día escolar de las matemáticas para este año es

DEM 2017: Matemáticas para el turismo y por doquier

En nuestro centro, como viene siendo habitual, celebraremos este día con nuestra olimpiada matemática y un campeonato de ajedrez. Dicha actividad se realizará el jueves 11 de mayo, ante la imposibilidad de hacerlo el mismo día 12 ya que algunos de nuestros alumnos ese día participan en la Feria de la Ciencia.

De 9 a 11:30 de la mañana los alumnos de primaria tendrán sus actividades de matemáticas y campeonato de ajedrez por ciclos, y a partir de las 11:30 de la mañana hasta las 14:25 realizarán la olimpiada de matemáticas y el campeonato de ajedrez por cursos los alumnos de secundaria.

Para la celebración del campeonato de ajedrez contaremos con la colaboración de la Federación Sevillana de Ajedrez.

Dentro de la temática propuesta desde la Federación Española de profesores de matemáticas se propone la realización de actividades en tres apartados:

Medir, visualizar, comprender

El informe 2015 sobre Los objetivos de Desarrollo del Milenio dedica un importante apartado a resaltar la importancia de medir lo que valoramos: datos sostenibles para un desarrollo sostenible, destacando que lo que se mide se hace. Pocas veces aparece reflejado con tal fuerza la importancia de cuantificar las metas y de recoger datos fiables.

Los 17 Objetivos del Milenio pueden estudiarse en el ámbito local. Los servicios sociales municipales, las Organizaciones No Gubernamentales de Solidaridad y Medio Ambiente disponen de información sobre la situación de cada localidad o comarca. Darles forma, organizarlos y presentarlos es una actividad matemática: estadísticas con valores absolutos, porcentajes, evolución, gráficos, etc.

Dentro de este apartado se propone, entre otros, un estudio a partir del índice de desigualdad de Gini.

Matemáticas para el turismo

La Organización mundial del Turismo en su Panorama OMT del turismo internacional (Informe del 2016) muestra en multitud de tablas y gráficos que hacen patente la importancia de la presentación numérica y la matemática gráfica.

El turismo supone el 10% de la economía mundial y el 9% del empleo. La distribución por países no es homogénea, siendo mayor la dependencia en aquellos con menor nivel de renta.

España ocupa la tercera plaza tanto en llegadas de turistas como en ingresos.

Dentro de este apartado se proponen tareas como calcular los ingresos del turismo respecto al Producto Interior Bruto del conjunto del estado.

Turismo matemático

Hay muchas formas de hacer turismo matemático, mostramos algunas de ellas:

  • Descubriendo las matemáticas implícitas u ocultas. Como ejemplos: explicar la perspectiva, los fractales, los grupos de simetría, etc.
  • Constatando la presencia explicita de las matemáticas. Hay muchos más elementos explícitamente matemáticos de lo que se piensa. Joyas de la cultura universal como La escuela de Atenas de Rafael o Los embajadores de Holbein no se entienden sin la matemática.

43 embajadores

  • Mostrando la vinculación histórica de los lugares a las matemáticas o los matemáticos, y su gran valor para la humanidad. Cambridge es inseparable de Newton, Basilea de los Bernouilli, o Toledo de Azarquiel.
  • Observando los objetos e instrumentos matemáticos. El ábaco rabdológico del Museo Arqueológico Nacional, los Relojes Solares o los Astrolabios son algunos de los muchos objetos matemáticos de gran interés que nos podemos encontrar.
  • Destacando la antropología y etnografía matemática. Desde las medidas tradicionales que todavía encontramos en las plazas a los tejidos o los azulejos. Las matemáticas han sido usadas por todas las culturas para contar, medir, jugar, calcular, decorar o establecer regularidades.

43 azulejo

  • Señalando la matemática de los objetos cotidianos: juegos infantiles, tapacubos, tapas de registro, pavimentos, fuentes, etc.

Mapa asociado a la bitácora Turismo matemático (pulse la imagen para usar el mapa)

43 Turismo mapa

Departamento de Matemáticas

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Proyecto Trigonometría 1617

Imágenes de la sesión realizada en el patio del colegio donde los alumnos han medido la altura del edificio de secundaria usando su propio medidor de ángulos construido y una App para posteriormente hacer los cálculos por Trigonometría, y también usando el Teorema de Tales.

Proyecto Trigonometria 1617 Galeria

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Día escolar de las matemáticas

Hemos celebrado el XVII día escolar de las matemáticas en nuestro centro con una jornada donde los alumnos han realizado diferentes ejercicios de matemáticas y de lógica y también han jugado al ajedrez. Nos han acompañado un grupo numeroso de monitores de la Federación Sevillana de Ajedrez, que se han encargado de arbitrar partidas de ajedrez entre los alumnos tanto de primaria como de secundaria, y también han realizado juegos lúdicos que tienen como eje el juego del ajedrez.

Dentro de las actividades de matemáticas realizadas se han incluido ejercicios relacionados con el Deporte, dentro de la temática propuesta desde la Federación Española de Profesores de Matemáticas para la celebración del día escolar de las matemáticas de este año: “Matemáticas en el Deporte“.

Olimpiada Mates 1516 Galeria

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MathCup

MathCup

MATHCUP es la fase local de MATHLEAGUE EUROPE. (Toda la información en http://www.mathcup.net/)

Es una Competición Matemática de dos fases:

  • Fase de Equipos: competición matemática por equipos formados por cuatro alumnos.
  • Fase Individual en la que participarán los miembros de los equipos inscritos y los alumnos que se inscriban a título individual.

Se evaluará el talento matemático, la capacidad de trabajar en equipo y las habilidades de razonamiento matemático, no es solo una prueba de conocimientos.

Selecciona y promociona a alumn@s, centros educativos y profesores para competiciones, cursos y programas de talento matemático a nivel de nacional e internacional.

Las pruebas MATHCUP constan de problemas de habilidades matemáticas, razonamiento y lógica. Estos problemas son inusuales, desafiantes ¡no son fáciles! No obstante, sus soluciones no requieren tanto de conocimientos matemáticos avanzados como de talento para encontrar la resolución.

 

¿Quién puede participar?

1) Participar en MATHCUP es un requisito indispensable para los centros educativos que participan en la Liga Matemática por equipos MATHLEAGUE EUROPE (para más información podéis consultar las bases de la competición en la web www.mathleague.eu).

2) MATHCUP es también una Prueba individual de Identificación del Talento. A los alumnos que destaquen a nivel individual se les ofrece la oportunidad de ser admitidos al Programa Talento Matemático© | Programa Talento Científico© | Programa Talento Computacional© para desarrollar sus habilidades naturales para las matemáticas y las ciencias.

3) Los alumnos que se presenten a MATHCUP pueden realizar la prueba individual como parte del proceso de admisión a los siguientes programas: programa de verano MATHCAMP EUROPE y MATHCAMP ESPAÑA y Meeting Internacional de Matemática (que incluye el curo Wolfram-Matematica que se imparte en la Universidad de Oxford).

4) La competición MATHCUP está abierta a todos los centros educativos y a cualquier alumno que quiera inscribirse a título independiente.

Equipos: formados por cuatro alumnos. La fase de equipos comprende los siguientes niveles:

Nivel 1: 3º y 4º de Educación Primaria.

Nivel 2: 5º y 6º de Educación primaria.

Nivel 3: 1º y 2º de la ESO.

Nivel 4: 3º y 4º de la ESO.

Nivel 5: 1º y 2º de Bach.

Participantes independientes: abierta a estudiantes de 3º de Educación Primaria hasta 4º de la ESO.

¿Dónde y cuándo se celebra?

Andalucía (Sevilla)

29 de abril

Hasta el 28 de abril

9:00h – 15:00h

Parque Científico y Tecnológico

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Actividades SAEM Thales

LogoThalesComo todos los años la sociedad SAEM Thales organiza una de sus principales actividades, las OLIMPIADAS, en la que año tras año participan cientos de alumnos obteniendo de ese día un recuerdo inolvidable.

las bases de las actividades que se realizarán el próximo sábado 12 de Marzo de 2016.

SECUNDARIA

PRIMARIA

  • Este año la fecha es distinta: Se celebra el día Sábado 23 de abril de 2016.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Nos gustaría informaros que permanecerá abierto el plazo para participar en el XXIII Concurso provincial de Fotografía y Matemáticas, XV Concurso provincial de Imágenes Matemáticas Thales Sevilla, hasta el 18 de marzo de 2016, para más información ver las bases adjuntas.

Cartel Olimpiada

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4º ESO: Proyecto de comprensión Trigonometría

Los alumnos de 4º ESO están realizando un proyecto de comprensión denominado “Trigonometría” donde han estado realizando varias actividades:

  • Veo-Pienso-Me pregunto de la imagen siguiente:

Trigonometria

  • Búsqueda de información sobre instrumentos que se usan para medir ángulos
  • Información sobre Hipatia de Alejandría.
  • Construcción de un medidor de ángulos casero (teodolito)
  • Medición de la altura del edificio de secundaria usando el teorema de Tales y mediante trigonometría.

Galería de imágenes de lo realizado hasta el momento…

 

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Compara y contrasta en 3º ESO sobre progresiones

Las destrezas de pensamiento son patrones sencillos de pensamiento muy útiles para estructurar y analizar la información. En 3º E.S.O. hemos realizado una de ellas denominada “Compara y contrasta” con las progresiones aritméticas y geométricas.

 

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