Propuestas de la RSME para el pacto educativo

LogoRealSociedad-300x147La Real Sociedad Matemática Española (RSME) es una sociedad científica cuyos fines son la promoción de las Matemáticas y sus aplicaciones, y el fomento de su investigación, así como de su enseñanza, en todos los niveles educativos. Fue creada en 1911 y la mayoría de sus socios son profesores universitarios, investigadores y profesores de Enseñanza Secundaria. Un porcentaje significativo de ellos imparten docencia en el grado de Maestro de Primaria o en el Máster de Formación del profesorado de Secundaria. En la estructura organizativa de la RSME existe una Comisión de Educación, una Comisión de Olimpiadas y otra de Divulgación.

Recientemente, la RSME ha sido invitada a comparecer en una de las sesiones de la Comisión para el Pacto Educativo del Congreso de los Diputados. Exponemos algunos párrafos del contenido de la comparecencia:

  • “El aprendizaje de las Matemáticas, o si se quiere, el desarrollo de la competencia matemática, tiene como ingredientes esenciales el pensamiento, razonamiento y la resolución de problemas. Solo desde ellos se llega a la comprensión profunda de los conceptos, por elementales que estos puedan ser, y a la utilización adecuada de los algoritmos. Si por la razón que sea la enseñanza de las Matemáticas se convierte principalmente en un aprendizaje de procedimientos y rutinas para resolver ejercicios con agilidad, pero sin una comprensión clara de lo que se está haciendo, estaremos fallando a los estudiantes y al sistema educativo, pues no formaremos personas competentes en Matemáticas y, además, se generará en buena parte del alumnado una actitud negativa hacia una materia que es difícil y no se entiende”.
  • “Valoramos las metodologías activas, que potencian la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje y, a la vez, queremos insistir en el papel insustituible del profesorado. Apostamos por un profesorado con las competencias necesarias para desarrollar su docencia en el siglo XXI, que reconoce la diversidad y multiculturalidad del alumnado y que es consciente de los recursos que tiene a su disposición para motivar y favorecer el aprendizaje activo de sus estudiantes, pero que no queda relegado o sustituido por vídeos, blogs o páginas web, por muy bien elaborados que puedan estar dichos recursos, que sin duda son valiosos como complemento a las clases. Nos preocupa que se extienda la idea de que a partir de ahora las Matemáticas se podrán aprender con facilidad utilizando los muchos recursos que pueden encontrarse en internet. Precisamente, la extraordinaria abundancia de información accesible hace mucho más necesario el papel de un profesorado que la conozca y sea capaz de seleccionar los recursos más adecuados para su alumnado”.
  • “A la RSME le preocupa que la atención a la diversidad en el sistema educativo español siga sin desarrollarse adecuadamente y que la excesiva heterogeneidad que hay en tantas aulas dificulte enormemente la tarea del profesorado para acompañar el aprendizaje de todos los estudiantes, desde los que más dificultades tienen hasta los que pueden considerarse excelentes, pasando, claro está, por la mayoría, que se sitúa en un nivel intermedio”.
  • “La escuela de todos y para todos, con la que nosotros estamos de acuerdo y que defendemos públicamente, no debería ser incompatible con la calidad y la excelencia…Creemos que el número de alumnos por aula es muy importante para que la atención a la diversidad sea efectiva y cada estudiante pueda avanzar en su proceso de aprendizaje”.
  • “La participación de la comunidad educativa y, en concreto, del profesorado es muy importante a la hora de proponer cambios curriculares… Hay una falta de sintonía importante entre el texto de los currículos oficiales y la aplicación real que se hace de ellos…Los currículos españoles son en general muy extensos…Las recomendaciones de la OCDE van en la línea de cómo reducir la cantidad para ganar en calidad”.

Comisión de Educación de la RSME, www.rsme.es

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Me encanta escucharte pensar matemáticamente

 

Por Javier Bernabeu, editor de matemáticas de SM.

 

Es posible enseñar cualquier cosa a un niño siempre que se haga en su propio lenguaje.

Araujo y Chadwick

 

Autobús-300x201Me declaro fan de mi hijo Lucas. Tiene 5 años y desborda creatividad e ingenio por todos los poros de su cuerpo. Vive todo con tal intensidad que, a veces, agota pero es tan rico escucharlo que no paro de aprender y quedarme boquiabierto con muchos de sus razonamientos.

A veces me recuerda a Sinchán, ese personajillo japonés de dibujos animados que dice las palabras a su manera y que, cuando la madre lo corrige, comenta con cierta displicencia: “Sí, también puede decirse así”.

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El origen de los signos matemáticos: más + y menos –

 

Por Raúl Ibáñez,  matemático y profesor de Geometría y Topología de la Universidad del País Vasco (UPV)

La primera vez que aparecen los signos + (más) y – (menos) en un libro impreso es en la obra Mercantile Arithmetic (1489) del matemático alemán Johannes Widman (1462 – 1498). Sin embargo, no utiliza los signos + y – como símbolos de las operaciones aritméticas, sino para expresar exceso y defecto de las mercancías. Por ejemplo, la expresión 3 + 30 quiere decir 3 centner y 30 pfund, que son unidades de peso alemanas. Mientras que como operaciones aritméticas aparecen en el libro de álgebra y aritmética Ayn new Kunstlich Beuch (1518), del matemático alemán Henricus Grammateus (aprox. 1492-1525), como menciona Florian Cajori en su texto A history of mathematical notations (1928).

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Signos más y menos, que aparecen en dos expresiones algebraicas, en dos hojas de los manuscritos latinos MS C80, páginas 350 y 352, de la Biblioteca de Dresde, del año 1486

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Día Escolar de las matemáticas

Estimadas familias:

El próximo 12 de mayo es el día escolar de las Matemáticas. La Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en el año 2015 declaró el 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La importancia del Turismo en nuestra época, la era global, es incontestable; las propias Naciones Unidas ya habían resaltado la importancia de la actividad turística habiendo proclamado anteriormente los años 1966 y 2002 como Años del Turismo y del Turismo Ecológico, respectivamente. Nos queremos añadir a esta celebración dedicando el Día escolar de las matemáticas al turismo y su incidencia en nuestra sociedad.

Por este motivo la temática del día escolar de las matemáticas para este año es

DEM 2017: Matemáticas para el turismo y por doquier

En nuestro centro, como viene siendo habitual, celebraremos este día con nuestra olimpiada matemática y un campeonato de ajedrez. Dicha actividad se realizará el jueves 11 de mayo, ante la imposibilidad de hacerlo el mismo día 12 ya que algunos de nuestros alumnos ese día participan en la Feria de la Ciencia.

De 9 a 11:30 de la mañana los alumnos de primaria tendrán sus actividades de matemáticas y campeonato de ajedrez por ciclos, y a partir de las 11:30 de la mañana hasta las 14:25 realizarán la olimpiada de matemáticas y el campeonato de ajedrez por cursos los alumnos de secundaria.

Para la celebración del campeonato de ajedrez contaremos con la colaboración de la Federación Sevillana de Ajedrez.

Dentro de la temática propuesta desde la Federación Española de profesores de matemáticas se propone la realización de actividades en tres apartados:

Medir, visualizar, comprender

El informe 2015 sobre Los objetivos de Desarrollo del Milenio dedica un importante apartado a resaltar la importancia de medir lo que valoramos: datos sostenibles para un desarrollo sostenible, destacando que lo que se mide se hace. Pocas veces aparece reflejado con tal fuerza la importancia de cuantificar las metas y de recoger datos fiables.

Los 17 Objetivos del Milenio pueden estudiarse en el ámbito local. Los servicios sociales municipales, las Organizaciones No Gubernamentales de Solidaridad y Medio Ambiente disponen de información sobre la situación de cada localidad o comarca. Darles forma, organizarlos y presentarlos es una actividad matemática: estadísticas con valores absolutos, porcentajes, evolución, gráficos, etc.

Dentro de este apartado se propone, entre otros, un estudio a partir del índice de desigualdad de Gini.

Matemáticas para el turismo

La Organización mundial del Turismo en su Panorama OMT del turismo internacional (Informe del 2016) muestra en multitud de tablas y gráficos que hacen patente la importancia de la presentación numérica y la matemática gráfica.

El turismo supone el 10% de la economía mundial y el 9% del empleo. La distribución por países no es homogénea, siendo mayor la dependencia en aquellos con menor nivel de renta.

España ocupa la tercera plaza tanto en llegadas de turistas como en ingresos.

Dentro de este apartado se proponen tareas como calcular los ingresos del turismo respecto al Producto Interior Bruto del conjunto del estado.

Turismo matemático

Hay muchas formas de hacer turismo matemático, mostramos algunas de ellas:

  • Descubriendo las matemáticas implícitas u ocultas. Como ejemplos: explicar la perspectiva, los fractales, los grupos de simetría, etc.
  • Constatando la presencia explicita de las matemáticas. Hay muchos más elementos explícitamente matemáticos de lo que se piensa. Joyas de la cultura universal como La escuela de Atenas de Rafael o Los embajadores de Holbein no se entienden sin la matemática.

43 embajadores

  • Mostrando la vinculación histórica de los lugares a las matemáticas o los matemáticos, y su gran valor para la humanidad. Cambridge es inseparable de Newton, Basilea de los Bernouilli, o Toledo de Azarquiel.
  • Observando los objetos e instrumentos matemáticos. El ábaco rabdológico del Museo Arqueológico Nacional, los Relojes Solares o los Astrolabios son algunos de los muchos objetos matemáticos de gran interés que nos podemos encontrar.
  • Destacando la antropología y etnografía matemática. Desde las medidas tradicionales que todavía encontramos en las plazas a los tejidos o los azulejos. Las matemáticas han sido usadas por todas las culturas para contar, medir, jugar, calcular, decorar o establecer regularidades.

43 azulejo

  • Señalando la matemática de los objetos cotidianos: juegos infantiles, tapacubos, tapas de registro, pavimentos, fuentes, etc.

Mapa asociado a la bitácora Turismo matemático (pulse la imagen para usar el mapa)

43 Turismo mapa

Departamento de Matemáticas

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Proyecto Trigonometría 1617

Imágenes de la sesión realizada en el patio del colegio donde los alumnos han medido la altura del edificio de secundaria usando su propio medidor de ángulos construido y una App para posteriormente hacer los cálculos por Trigonometría, y también usando el Teorema de Tales.

Proyecto Trigonometria 1617 Galeria

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Día escolar de las matemáticas

Hemos celebrado el XVII día escolar de las matemáticas en nuestro centro con una jornada donde los alumnos han realizado diferentes ejercicios de matemáticas y de lógica y también han jugado al ajedrez. Nos han acompañado un grupo numeroso de monitores de la Federación Sevillana de Ajedrez, que se han encargado de arbitrar partidas de ajedrez entre los alumnos tanto de primaria como de secundaria, y también han realizado juegos lúdicos que tienen como eje el juego del ajedrez.

Dentro de las actividades de matemáticas realizadas se han incluido ejercicios relacionados con el Deporte, dentro de la temática propuesta desde la Federación Española de Profesores de Matemáticas para la celebración del día escolar de las matemáticas de este año: “Matemáticas en el Deporte“.

Olimpiada Mates 1516 Galeria

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MathCup

MathCup

MATHCUP es la fase local de MATHLEAGUE EUROPE. (Toda la información en http://www.mathcup.net/)

Es una Competición Matemática de dos fases:

  • Fase de Equipos: competición matemática por equipos formados por cuatro alumnos.
  • Fase Individual en la que participarán los miembros de los equipos inscritos y los alumnos que se inscriban a título individual.

Se evaluará el talento matemático, la capacidad de trabajar en equipo y las habilidades de razonamiento matemático, no es solo una prueba de conocimientos.

Selecciona y promociona a alumn@s, centros educativos y profesores para competiciones, cursos y programas de talento matemático a nivel de nacional e internacional.

Las pruebas MATHCUP constan de problemas de habilidades matemáticas, razonamiento y lógica. Estos problemas son inusuales, desafiantes ¡no son fáciles! No obstante, sus soluciones no requieren tanto de conocimientos matemáticos avanzados como de talento para encontrar la resolución.

 

¿Quién puede participar?

1) Participar en MATHCUP es un requisito indispensable para los centros educativos que participan en la Liga Matemática por equipos MATHLEAGUE EUROPE (para más información podéis consultar las bases de la competición en la web www.mathleague.eu).

2) MATHCUP es también una Prueba individual de Identificación del Talento. A los alumnos que destaquen a nivel individual se les ofrece la oportunidad de ser admitidos al Programa Talento Matemático© | Programa Talento Científico© | Programa Talento Computacional© para desarrollar sus habilidades naturales para las matemáticas y las ciencias.

3) Los alumnos que se presenten a MATHCUP pueden realizar la prueba individual como parte del proceso de admisión a los siguientes programas: programa de verano MATHCAMP EUROPE y MATHCAMP ESPAÑA y Meeting Internacional de Matemática (que incluye el curo Wolfram-Matematica que se imparte en la Universidad de Oxford).

4) La competición MATHCUP está abierta a todos los centros educativos y a cualquier alumno que quiera inscribirse a título independiente.

Equipos: formados por cuatro alumnos. La fase de equipos comprende los siguientes niveles:

Nivel 1: 3º y 4º de Educación Primaria.

Nivel 2: 5º y 6º de Educación primaria.

Nivel 3: 1º y 2º de la ESO.

Nivel 4: 3º y 4º de la ESO.

Nivel 5: 1º y 2º de Bach.

Participantes independientes: abierta a estudiantes de 3º de Educación Primaria hasta 4º de la ESO.

¿Dónde y cuándo se celebra?

Andalucía (Sevilla)

29 de abril

Hasta el 28 de abril

9:00h – 15:00h

Parque Científico y Tecnológico

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