El primer axioma de Euclides

Euclides de Alejandría en su magna obra Elementos construye la Geometría según el método axiomático-deductivo por él mismo establecido. Para ello, parte de 5 axiomas de tipo general, también llamados nociones comunes, y de 5 postulados geométricos. Considera que unos y otros son evidentes y no precisan demostración. Usando la lógica, a partir de ellos demuestra teoremas y propiedades. Los 5 axiomas son los siguientes:

  1.  Cosas iguales a una misma cosa son iguales entre sí.
  2.  Si se añaden iguales a iguales, los todos son iguales.
  3.  Si se sustraen iguales a iguales, los restos son iguales.
  4.  Las cosas que coinciden una con otra son iguales entre sí.
  5.  El todo es mayor que la parte.

En dos películas recientes encontramos alusiones al Primer Axioma. Ambas pertenecen al género histórico y biográfico, estando dirigidas por directores de gran prestigio. Y en ambas la cita euclidiana se hace con un sentido metafórico, bastante coincidente entre las dos.

La primera es Ágora (Alejandro Amenábar. 2008), donde asistimos a la clase que Hipatia imparte a discípulos de varios credos (cristianos, judíos y romanos politeístas):

El axioma se ha utilizado para ejemplificar la hermandad y la tolerancia que Hipatia pretende que reinen en su escuela, dejando aparte las diferencias religiosas.

Lincoln (Steven Spielberg. 2012) se centra en la parte final y decisiva de la vida del presidente, cuando, a punto de terminar la Guerra Civil Norteamericana (1861-1865), decide solicitar y consigue la aprobación por el Congreso de la 13ª enmienda a la Constitución que supone la abolición de la esclavitud. Lincoln se encuentra en la oficina del telegrafista que debe enviar un mensaje decisivo sobre la negociación del fin de la guerra. Conversa con el soldado y un ingeniero acompañante:

Nuevamente, el axioma euclidiano como metáfora de la igualdad y la concordia, en este caso entre blancos y negros. Hay bastante similitud entre ambas escenas; sospechosa, diría yo. En honor a la verdad, hay que decir que Hipatia fue primero.

Obtenido de:

José María Sorando Muzás (jmsorando@ono.com)

http://catedu.es/matematicas_mundo/CINE/cine_Axioma_Euclides.htm

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s