Año Internacional de la Estadística

¿Sabias que…?  los estadísticos ayudan a luchar contra el cáncer.
Algunas de las mentes más brillantes en la investigación médica trabajan para entender y algún día erradicar una de las mayores causas de muerte en nuestro mundo, el cáncer. Pero no todas son médicos, químicos o biólogos. El estadístico Terry Speed acaba de ganar en Australia el premio del Primer Ministro para la ciencia, dotado con cerca de 200000 euros, por sus contribuciones al análisis de datos en biología y genética.
Cuando los progresos tecnológicos en el análisis del ADN que tuvieron lugar a finales de los 80, permitieron evaluar la actividad de miles de genes de forma simultánea, Terry Speed fue uno de los primeros en analizar esos datos e inventó métodos de extracción de información que siguen utilizándose en laboratorios por todo el mundo. Como director del departamento de bioinformática en el Instituto de Investigación Médica Walter and Eliza Hall en Melbourne, forma parte de equipos multidisciplinares que buscan predecir, a partir del perfil genético de células de tumores, si éstos serán benignos o malignos, lo que permite a los médicos evitar realizar cirugía en caso de que no sea necesario. Afirma que el análisis de los datos de nuestro organismo (perfil genético, historial clínico y familiar, etc…) será clave en el tratamiento del cáncer, que será cada vez más personalizado, por la enorme variabilidad en la respuesta de los individuos ante esta enfermedad. Terry Speed augura por lo tanto un papel cada vez más importante de los estadísticos en los equipos de investigación contra el cáncer…

Fuente: BBC News Magazine, 24 noviembre 2013. “Terry Speed: How statistics can help cure cancer” http://www.bbc.co.uk/news/magazine-25054938.

[Nuestro agradecimiento al Departamento de Matemática Aplicada y Estadística la Universidad Politécnica de Cartagena, a Mathieu Kessler y a las personas que trabajan en esta iniciativa.]

 

Origen: Divugamat: http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&task=view&id=15655&Itemid=33

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s