MaTeMáTiCo

¿Qué es MaTeMáTiCo?

MaTeMáTiCo es, a la vez, una web, un juego, una competición online y una herramienta de aprendizaje, evaluación y calificación, todo a la vez. Se puede acceder mediante cualquier ordenador conectado a internet y usando cualquier navegador, aunque aconsejamos Mozilla Firefox o Google Chrome en sus versiones más actualizadas. Su ubicación es la siguiente:

www.matematico.es

El juego nació como un conjunto de ejercicios dinámicos que simplemente pretendían hacer más ameno el cálculo rutinario, y terminó por convertirse en una completa colección de ejercicios y problemas presentada de forma guiada durante todo el curso escolar. Se pueden practicar tanto ejercicios mecánicos, como problemas de lógica y ejercicios tipo PISA y Pruebas de Diagnóstico.

 

¿Es gratuito?

Sí. Es gratuito, tanto para alumnos como profesores. Han sido muchas las horas dedicadas a esta iniciativa, pero la aceptación recibida por compañeros y alumnos nos anima a seguir trabajando e intentar hacer llegar este recurso a toda España.

 

¿A qué niveles va dirigido?

De momento sólo está disponible para 1º, 2º y 3º de ESO de cualquier centro educativo de toda España. Esperamos que, para los próximos años, esté disponible tanto para primaria como para 4º de ESO y Bachillerato.

 

¿Para qué le sirve a los alumnos?

Para practicar matemáticas de forma amena y entretenida, pudiendo competir con sus compañeros de clase y grupos de otros centros tanto de forma individual como en grupo. Es, precisamente, la posibilidad de competir en grupo contra otros centros de toda España, uno de los principales atractivos para los alumnos.

El juego esta temporizado de forma que los distintos temas se van desbloqueando a medida que el curso avanza siempre y cuando el alumno supere ciertas puntuaciones. Con esta medida se pretende proporcionar una herramienta útil para ser usada de forma equilibrada durante todo el año, que complemente su proceso de aprendizaje en el aula.

 

¿Para qué le sirve al profesor?

El profesor (y no los alumnos), tendrá acceso a todas las puntuaciones de sus alumnos en todas las pruebas. De este modo, podrán utilizar los datos grabados en el juego para premiar al alumno por su trabajo diario y detectar en qué apartados tiene una mayor dificultad. Además, el profesor (y cualquier usuario) puede acceder a todas las pruebas desde la página principal sin necesidad de darse de alta, ya sea para practicar algún tipo de ejercicio en clase, o para evaluar, también en clase, a algún alumno. En definitiva, el profesor podrá emplear MaTeMáTiCo como un instrumento de evaluación, e incluso, de calificación.

 

¿Cuándo empieza?

¡Se puede acceder ya! El juego se ha diseñado para aumentar al máximo la jugabilidad permitiendo una gran fluctuación en las puntuaciones, pero premiando siempre al más perseverante y trabajador. Esto permite que, cualquier alumno, aunque empiece después que los demás, si se esfuerza, puede tener prácticamente las mismas opciones para ganar.

No obstante, el juego está diseñado para ser utilizado un breve periodo de tiempo (unos 10-15 minutos) todos los días. Se premia la regularidad y, sobre todo, el esfuerzo.

 

¿Hay premios?

Durante la pasada edición del concurso, los alumnos mostraron gran aceptación y fue ese éxito en la participación lo que nos animó a ampliar el juego a todos los centros que quieran participar. Como en toda competición, creemos que los ganadores, además de contar con la enhorabuena del profesor y un posible extra en su calificación, deben obtener un premio. Aunque no podemos adelantar de momento cuales serán los premios para los primeros clasificados, creemos que con no poco esfuerzo conseguiremos ofrecer unos premios acordes a la magnitud del proyecto. Mantendremos informados a los participantes y a los centros sobre este apartado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2º ESO - A, 2º ESO - B, 3º ESO - A, 3º ESO - B. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s