Concurso Literario

CONCURSOS LITERARIOS

(NARRACIONES ESCOLARES Y RELATOS CORTOS)

REAL SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA-ANAYA 2010

(VI Edición de los concursos literarios DivulgaMAT)

“Las matemáticas también tienen cabida en la ficción literaria”

La Real Sociedad Matemática Española, en colaboración con la editorial ANAYA y las editoriales Nivola, El Rompecabezas y Proyecto Sur, convoca los concursos literarios de Narraciones Escolares y Relatos Cortos RSME-ANAYA 2010 (VI Edición de los concursos literarios DivulgaMAT). Las bases de los concursos pueden verse en el portal DivulgaMat, www.divulgamat.net (pulsando en la pestaña “Información”).

Díptico en pdf pulsando aquí

En estos tiempos, nadie duda sobre el papel fundamental que juegan las matemáticas en el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad. Pero todavía quedan dudas sobre su papel en nuestro desarrollo intelectual y sobre sus profundas relaciones con otras manifestaciones artísticas y culturales. Aún es preciso explicar que las matemáticas han permitido la evolución y progreso de la arquitectura, la música y el cine y puede tener una presencia importante en la fotografía, la pintura y la literatura.

  • Grandes escritores de todos los tiempos, tanto en literatura, teatro o poesía, como J.L. Borges, L. Carroll, E.A. Poe, I. Calvino y F. García Lorca, han plasmado en algunas de sus obras diversos contenidos matemáticos perfectamente integrados en sus argumentos.
  • La presencia de la literatura se manifiesta una vez más en los concursos literarios relacionados con las matemáticas que convoca la Real Sociedad Matemática Española en su sexta edición.
  • La colaboración de prestigiosas editoriales como Anaya, Nivola, El Rompecabezas y Proyecto Sur da constancia de su creciente interés social.
  • Cerca de 500 narraciones escolares y de 100 relatos cortos se presentan cada año a estos concursos. La participación cada vez mayor de relatos en catalán, gallego y euskera así como de autores latinoamericanos muestra su consolidación a lo largo del tiempo.
  • La publicación de los relatos ganadores y finalistas de ediciones pasadas (las correspondientes a la quinta edición tituladas “Todo por demostrar. Relatos matemáticos” y “Ensoñaciones desde mi pupitre. Ficciones matemáticas”, publicadas por la Editorial Anaya) ha propiciado que estos concursos se conviertan en una referencia para escritores, estudiantes y público en general.

NARRACIONES ESCOLARES.

El objetivo fundamental de este concurso es la popularización de las matemáticas entre los jóvenes, fomentando su interés por esta ciencia, por su historia y sus protagonistas. Asimismo, tiene la finalidad de transmitir a los jóvenes, y por extensión a toda la sociedad, que las matemáticas son parte de la historia y la cultura del hombre.

El concurso consiste en la presentación de un relato de ficción basado en un resultado matemático, un personaje relacionado con esta ciencia o una situación donde afloran las matemáticas. Se trataría de mostrar alguna de estas cuestiones a través de la mirada crítica e imaginativa del autor de la narración.

PREMIOS. Se establecen dos Primeros Premios dotados de 500 Euros, dos Segundos Premios dotados de 250 euros y cinco Accésit dotados de lotes de 10 libros.

En pasadas ediciones el éxito de participación y la calidad literaria han sido significativos. Las últimas ediciones del concurso han elevado la participación a cerca de 500 narraciones, llegadas desde todos los puntos de nuestra geografía, y con una participación cada vez mayor en catalán/valenciano, euskera y gallego.

RELATOS CORTOS.

El concursante presentará un relato corto, de tema libre, relacionado con las matemáticas (en la forma que el autor considere oportuna).

PREMIOS. Se establece un Primer Premio dotado con 1.000 Euros y dos Accésit dotados de lotes de 15 libros.

En pasadas ediciones la ido creciendo la participación, no sólo en cantidad de relatos y su calidad literaria, sino en el origen de los participantes: en la edición de 2007 se presentaron 91 relatos y se recibieron trabajos de Madrid, Huelva, Valladolid, Granada, Sevilla, Ciudad Real, Barcelona, Cantabria, Teruel, Valencia, Vizcaya y Santa Cruz de Tenerife, así como desde Argentina, Chile, Colombia, Cuba, EEUU, Francia, Guatemala, México, Perú  y Uruguay.

PUBLICACIÓN. La editorial ANAYA, en colaboración con la RSME, ha iniciado dos colecciones con la publicación de las narraciones escolares y relatos cortos finalistas y ganadores de estos concursos, con el título “Ficciones matemáticas”“Relatos matemáticos”, respectivamente. Ya están a la venta las publicaciones correspondientes a las ediciones 2005 y 2006 de los concursos, bajo los títulos “Entre lo real y lo imaginario” (narraciones escolares) y “Sobre números y letras” (relatos cortos), así como las correspondientes a la edición 2007, titulados“Fragmentos de una realidad imaginada” (narraciones escolares) y “Un teorema en la biblioteca” (relatos cortos) y 2008, titulados“Ensoñaciones desde mi pupitre” (narraciones escolares) y “Todo por demostrar” (relatos cortos). En breve aparecerán las correspondientes a la edición de 2009.

Para más información:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3º ESO - A, 3º ESO - B, 4º ESO - Opción A, 4º ESO - Opción B, General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s